El Cefot de Cáceres celebra su 50 aniversario con una jornada de puertas abiertas y una jura de bandera de veteranos
El Centro de Formación de Tropa (Cefot nº 1) de Cáceres celebra estos días el cincuenta aniversario de su creación para lo que ha organizado algunas actividades que tendrán lugar hasta final de año y que comienzan este fin de semana con una jornada de puertas abiertas a la sociedad y una rejura de veteranos que tendrá lugar en las instalaciones del acuartelamiento militar.
Fue en 1964 cuando abrió sus puertas por primera vez, en la finca Santa Ana en el término municipal de la capital cacereña, el CIR nº 3, que en 1986 pasó a llamarse CIR Centro, para volver a cambiar de nombre en 1997 como Cimov nº 1 y, desde 2010, adoptar la actual denominación.
Han sido varios nombres para un mismo centro militar que ha dedicado medio siglo a la formación de miles de soldados del Ejército de Tierra de España y que para dar a conocer sus instalaciones y su labor ha organizado una jornada de puertas abiertas que se celebrará este sábado, día 4, en horario de 9,30 a 18,30 horas.
Así, todos los cacereños y visitantes de fuera de Cáceres que lo deseen pueden acudir al centro para conocer por dentro sus instalaciones. Durante la visita se podrá asistir a una serie de actividades y exposiciones de vestuario, armamento, material o vehículos. También habrá una exhibición canina, exhibición de orden cerrado, y otra de paso de pista de combate.
Además se proyectarán videos sobre el centro y habrá actividades en las que podrán participar niños y mayores y en las que podrán utilizar las pinturas de enmascaramiento, hacer prácticas de reanimación o utilizar un simulador de tiro.
Para ese día la línea 4 de autobuses urbanos, que llega hasta la entrada de la Urbanización del Ceres Golf, en los horarios de 11,00, 13,00, 15,00 y 17,00 horas llegará hasta la entrada del centro, y saldrá de allí 20 minutos más tarde para cada una de esas horas.
REJURA DE VETERANOS
La programación del fin de semana se completa el domingo, día 5, con una rejura de bandera por parte de unos 150 veteranos que han pasado por las instalaciones a lo largo de estos 50 años y que ahora han solicitado oficialmente volver a jurar bandera en este acto.
Así, llegarán a Cáceres soldados de todas partes de España que volverán a reencontrarse con antiguos compañeros y amigos. Entre ellos estará Manuel Jesús Floriano Bravo, de 74 años, que es el de mayor edad y que juró bandera en la primera promoción que salió del antiguo CIR nº 3 en el año 1965.