Publicidad en
Extremadura acumula 128 positivos, de los que 15 están hospitalizados y 25 son sanitarios | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
EVOLUCIóN DEL CORONAVIRUS EN LA REGIóN
Extremadura acumula 128 positivos, de los que 15 están hospitalizados y 25 son sanitarios
16 de Marzo | 13:08 - Redacción | Comentar
Hasta el momento Extremadura registra 33 nuevos casos

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado este lunes que comienza a aplicarse una nueva definición de casos, la de posible, y se aplicará a aquellos que presenten una infección respiratoria agua leve y que no tiene criterios para realizar la prueba del PCR del coronavirus.


Ha explicado que para diagnosticar un caso posible de coronavirus “nos vamos a basar en el razonamiento clínico” por lo que no es necesario que se realice la prueba diagnóstica de coronavirus de laboratorio.

Ha tranqulizado a la ciudadanía “porque si en la siguiente tanda de datos se incrementa el número de caso positivos, no es porque haya muchos infectados sino porque la definición de casos, al estar fundamentada en el razonamiento clínico, puede hacer que se produzca un efecto falso de incremento sustancial de los casos”.

Según el consejero, la experiencia acumulada “nos dice que habiendo pasado el pico de la gripe, los casos que presenten infección respiratoria de vías altas y que la sintomatología se leve, tenemos que actuar como si el caso fuese positivo en coronavirus en la prueba pero no hay que realizar dicha prueba”.

Ha asegurado que la prueba sólo estaría indicada en aquellas personas que tuvieran un cuadro clínico de infección respiratoria aguda, que se encuentren hospitalizados o que tengan criterio de hospitalización y “aquellas personas que teniendo un cuadro clínico de infección respiratoria aguda, de cualquier grado de gravedad, pertenezcan a personal sanitario, sociosanitario o que realizan otros servicios esenciales”.

El vicepresidente se ha referido a las otras denominaciones de casos y ha hablado de los casos confirmados que son los que tienen la prueba del coronavirus positiva; los probables que son aquellos cuyos resultados de laboratorio no sean concluyentes en el ámbito de la Comunidad Autónoma y cuyos resultados deben enviarse al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda; y el descartado, que es el que ha dato negativo en la prueba del PCR.

MEDIDAS SANITARIAS 

El consejero ha anunciado las medidas sanitarias que llevará a cabo su departamento como la prórroga de los contratos de los residentes que se encuentran en su último año de especialización y suspensión completa de las rotaciones externas de los residentes.

Ha señalado que el Ministerio de Sanidad se reserva el desplazamiento de residentes entre Comunidades Autónomas si alguna región no tiene residentes de determinadas especialidades que necesite.

Asimismo, los residentes que no estén en el último curso de especialidad podrán prestar sus servicios en unidades con necesidades especiales de atención y ha asegurado que “procederemos a la contratación, en situación de excepcionalidad, de graduados y licenciados en Medicina sin el título de especialista”.

Estos contratos, ha explicado, no excederían de tres meses pero que podrían prorrogarse si la situación de excepcionalidad se sigue produciendo.

También podrán incorporarse especialistas extracomunitarios aunque aún no tengan homologado el título, así como los médicos jubilados menores de 70 años a los que se contratará a jornada parcial o completa “siendo compatible con su pensión de jubilación” y ha añadido que “incorporaremos  a los liberados sindicales que lo deseen sin cesar a quienes les están sustituyendo”.

Ha anunciado el cierre de balnearios, de las actividades de la Atención Temprana de discapacitados, de centros de día y de rehabilitación y la suspensión de ayuda a domicilio de los ayuntamientos y de la dependencia, valorándose que personas son las más necesitadas de esas ayudas “pues una misma persona asiste a varios domicilios”.

Ha reiterado que las mascarillas solo deben usarlas las personas infectadas o si las ha prescrito un facultativo porque se va a tener un contacto directo con algún afectado por coronavirus.

CASOS REGISTRADOS

El consejero ha confirmado la existencia de dos focos de máxima preocupación y ocupación “preocupación para las autoridades sanitarias para que el brote vaya a menos”.

Esos focos son la localidad cacereña de Arroyo de la Luz y la Residencia de Malpartida de Plasencia, que ha presentado un caso positivo, una señora de 90 años, con ingreso hospitalario y pronóstico leve.

El último registro de casos positivos acumulados de COVID-19 en Extremadura de la Dirección General de Salud Público sitúa la cifra en 128, de los que 15 están hospitalizados y 25 son sanitarios.

En el Área de Salud de Cáceres hay 35 positivos del brote de Arroyo de la Luz, 30 en aislamiento domiciliario, 2 ingresados y 3 fallecidos. En esta área 11 sanitarios infectados. En total, Cáceres tiene 65 positivos de casos acumulados, incluido 1 alta y los 3 fallecidos.

En el Área de Salud de Badajoz hay 22 positivos acumulados. Dos son sanitarios.  Hay dos altas y ningún ingresado. Los 20 positivos activos están en aislamiento domiciliario.

En el Área de Salud de Plasencia hay 14 positivos. Tres de ellos están hospitalizados, pero ninguno en UCI. 11 se encuentran en aislamiento domiciliario. 8 de los positivos son sanitarios.

En el área de Salud de Mérida hay 6 positivos de los que 1 está hospitalizado y 5 en aislamiento domiciliario.

En el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena hay 9 positivos, 2 hospitalizados, ninguno en UCI. Tres de los positivos son sanitarios.

En el Área de Salud Navalmoral acumulan 6 positivos. Uno se encuentra hospitalizado y 5 en aislamiento domiciliario. No hay ningún sanitario infectado.

En el Área de Salud de Coria hay 4 positivos, de los que 1 es sanitario. Tiene dos hospitalizados, uno de los cuales está en UCI en una clínica privada.  Otro se encuentra en aislamiento domiciliario. Hubo 1 alta.

Llerena-Zafra acumula 2 positivos, uno de ellos ya fue dado de alta y el otro se encuentra en aislamiento domiciliario.

PRECAUCIONES

La Dirección General de Salud Pública recuerda a la ciudadanía que las medidas habituales de higiene pueden ayudar a prevenir un posible contagio, medidas como lavarse las manos con agua y jabón durante al menos un minuto para realizar una higiene completa.

Asimismo, taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar o con la flexura del codo y no compartir el menaje.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

Las personas que noten síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta y hayan viajado recientemente a una zona de riesgo, deben quedarse en casa y llamar al 112, que se ha reforzado como consecuencia de la alerta sanitaria.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.