Publicidad en
Extremadura lidera en España el incremento porcentual del gasto de los turistas internacionales | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
Extremadura lidera en España el incremento porcentual del gasto de los turistas internacionales
4 de Febrero | 18:26 - Redacción | Comentar
El gasto de los turistas internacionales que se alojaron en Extremadura aumentó en 2019 un 25,52% respecto al año anterior, lo que sitúa a la región en la primera posición del ranking por comunidades autónomas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados a partir de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR).

En números absolutos, ese incremento del gasto se cifra en 56,58 millones de euros, pasando de los 221,71 millones de 2018 a los 278,29 millones de euros en 2019.  

Como se ha indicado, esos datos sitúan a Extremadura en la primera posición del ranking, a la que siguen Cantabria con el 25,20% de incremento, Navarra con el 21,47%, Castilla-La Mancha con el 13,22% y Madrid con el 12,59%.

La media del crecimiento del gasto turístico internacional en España fue del 2,82%. En nueve comunidades autónomas el crecimiento del gasto se sitúa por debajo de la media nacional.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha valorado estos datos indicando que “el turismo continúa dando buenas noticias a la economía y al empleo en Extremadura, en 2019 nuestra región ha cosechado un nuevo récord de gasto de los turistas internacionales y esto tiene un efecto positivo sobre el empleo, que creció con datos definitivos referidos al año pasado un 2,8% en nuestra región”.

En 2019 se alojaron en Extremadura un total de 344.804 turistas internacionales que generaron un total de 552.291 pernoctaciones en el conjunto de los establecimientos alojativos de la región. El gasto medio diario del turista internacional ha sido de 154 euros en 2019.

PROMOCIÓN TURÍSTICA INTERNACIONAL DEL DESTINO EXTREMADURA

La Dirección General de Turismo continúa impulsando la promoción turística de nuestra región en el mercado internacional y, así, durante 2019 se han llevado a cabo 61 acciones, 50 de ellas en el mercado europeo, 7 en el mercado de EE.UU, 2 en Asia y 2 en otros países.

La tipología de acciones es diversa y se sustancia en viajes de prensa, viajes de familiarización, ferias, asistencia a jornadas, presentaciones y eventos en destino. Todo ello en el marco del Plan Concertado de Promoción Turística de Extremadura en 2019.

El año 2020 comienza también con un amplio calendario de acciones promocionales, directas e inversas, dirigidas al mercado internacional, con un total de 11 acciones previstas para el primer trimestre.

Entre ellas cabe destacar la asistencia a algunas de las ferias más importantes destinadas al turismo, como la ITB en Berlín, F.re.e. en Munich y BTL en Lisboa, entre otras.

Además, por primera vez, Extremadura ha participado en la feria más importante de Países Bajos, Vakantiebeurs, en Utrecht, y asistirá al International Workshop on Religious Tourism en Fátima (Portugal).

En relación con la promoción turística de Extremadura, Martín Simón ha declarado que “vamos a seguir trabajando con la clave de una gobernanza compartida en la promoción turística internacional con planes concertados en este primer trimestre del año 2020, y vamos a realizar desde la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura 11 acciones de promoción del destino Extremadura en mercados internacionales. Además, vamos a seguir sumando con las diputaciones, los ayuntamientos y con el sector para ganar competitividad, desarrollo, empleo y crecimiento económico”.

MERCADOS EMISORES Y ALOJAMIENTO DEL TURISTA INTERNACIONAL

El último estudio disponible referido a los “Principales Mercados Emisores para Extremadura”, conforme a los datos oficiales del INE de 2018, realizado por el Observatorio de Turismo de Extremadura, indica que el turismo internacional en su conjunto alcanzó la cifra total de 313.135 viajeros extranjeros, que representa el 16,87% del volumen global de turistas alojados en el conjunto de los establecimientos turísticos a lo largo de 2018 (1.855.868).

En 2018, del total de turistas internacionales, 256.296 se alojaron en hoteles, 105.415 en campings, 19.019 en alojamientos rurales, 10.919 en apartamentos turísticos y 670 en albergues.

El estudio hace referencia a los principales mercados emisores internacionales para Extremadura, en los que se distinguen dos categorías, mercados prioritarios y mercados de alto interés.

Los mercados prioritarios representan el 52,55% sobre el total, son Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos. De ellos, el primer mercado por volumen de turistas alojados es el portugués con 53.966 viajeros, al que sigue el mercado francés con 44.237 turistas alojados.

Con respecto a los mercados de alto interés, éstos representan el 9,74% sobre el total y son Italia, Estados Unidos y Bélgica.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.