Publicidad en
Renovación del convenio del Plan de Asistencia Dental Infantil de Extremadura (PADIEX) | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 1 de Octubre de 2020
 
Renovación del convenio del Plan de Asistencia Dental Infantil de Extremadura (PADIEX)
9 de Enero | 17:12 - Redacción | Comentar
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha asistido este jueves en Mérida a la firma de la renovación del convenio entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura para el Plan de Asistencia Dental Infantil de Extremadura (PADIEX), en un acto en el que también han estado presentes el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y la presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura, María Paz Moro.


Este plan está dirigido a la salud bucodental de niños de entre 6 y 15 años, residentes en Extremadura y que tienen cobertura sanitara a través del SES, lo que aglutina a alrededor de 110.000 menores. La Junta de Extremadura destina a la ejecución de este convenio con el Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura 1,9 millones de euros, con una vigencia de dos años.

En palabras de José María Vergeles, el PADIEX supone “el compromiso para una buena salud bucodental de nuestros niños y niñas de Extremadura”. Según ha explicado el consejero, funciona de manera que a cada niño se le asigna un dentista de cabecera, ya sea del SES o de una clínica privada asociada al PADIEX, que, aparte de cumplir unos requisitos, ha de solicitar formar parte de este programa.

Se dispone de 62 unidades de salud bucodental del SES y de alrededor de 119 clínicas que se suelen asociar a este programa, y se consigue de ese modo “una cobertura muy importante en una región tan dispersa como la nuestra”, ha asegurado José María Vergeles.

En 2019 se alcanzó una cobertura de algo más del 47 por ciento, lo que supone que se haya atendido a unos 47.000 niños.

Tanto en la web del SES como en la del Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura están todos los dentistas a lo que pueden optar los padres y madres de los niños, de cara a la asignación de su dentista de cabecera y a partir de ahí el profesional hará un seguimiento al menor, de lo que pueda requerir este paciente en cuanto a salud bucodental.

Si necesita un tratamiento especial deberá ser autorizado al SES puesto que el convenio contempla, ha afirmado José María Vergeles, “un doble pago al dentista: uno capitativo anual (por cada niño que atiende) y otro por cada tratamiento especial, que tiene un asignación aparte para la clínica”.

Por su parte, María Paz Moro, presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura, ha destacado la materialización de este convenio, “algo fundamental en un programa que sin la colaboración del sector público-privado sería imposible, al contar el SES con unos 37 dentistas en la región”.

SALUD BUCODENTAL

El consejero ha insistido en cómo la salud bucodental tiene mucha importancia porque la boca contribuye a la salud global del individuo, y porque en la revisión de este órgano se pueden detectar signos o síntomas definitivos para el diagnóstico de determinadas enfermedades generalizadas del individuo.

Desde 2005 se viene trabajando –ha afirmado el consejero– en algo que “saludamos porque el Gobierno de España quiere incorporarlo ahora”, a tenor de lo dicho en el debate de investidura por el ya presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: la implantación de una “cartera de servicios de salud bucodental de forma mucho más holística”, dentro del Sistema Nacional de Salud, “una cuestión en la que Extremadura fue y sigue siendo pionera, y seguirá siéndolo”.

En este sentido, se comenzó desde 2005 la atención con poblaciones de riesgo, “ya porque las enfermedades de la boca tuviesen consecuencias importantes (es el caso de embazadas) o porque el tratamiento requiriese que se hiciera en situaciones de seguridad ante poblaciones de riesgo, o en la infancia”.

Así, ha declarado el consejero, se han desarrollado, entre otros programas, el de educación para la salud, tanto en consultas de atención primaria como a través del programa de salud escolar; o el de atención a la salud bucodental de mujeres embarazadas, en el que se viene atendiendo anualmente alrededor a 2.700 mujeres que esperan un hijo, y que acuden a este programa para ser revisadas.

Recientemente se ha incorporado, ha expuesto el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, la atención a niños menores de cinco años, hasta poder incorporarse al PADIEX, con tratamientos preventivos y de educación sanitaria, lo que ha permitido que se haya atendido el último año a cerca de 2.000 menores de cinco años.

Desde 2019 se ha incorporado al PADIEX “una reclamación de determinados colectivos y algo que considerábamos de justicia social”, en palabras del consejero: el tratamiento de ortodoncia con graves malformaciones craneofaciales, como el labio leporino o la fisura palatina.

Por último, se han desarrollado programas de salud bucodental en personas con discapacidad intelectual que llevan asociado un problema de conducta disruptiva y que, para el tratamiento de la salud bucodental, requieren una sedación más profunda que en el caso de personas sin esa discapacidad.

Este servicio se ofrece actualmente en la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz y se extenderá en los próximos meses al Hospital Universitario de Cáceres. Se ha atendido en este ámbito a aproximadamente unas 200 pacientes.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información