Diez estudiantes gitanos de Extremadura conocen la profesión a la que aspiran de la mano de empresas regionales
Diez jóvenes estudiantes gitanos, seleccionados entre 70 de la región, han tenido la oportunidad de conocer "los entresijos" de la profesión a la que aspiran y "ser referentes" para su comunidad.
Así, a través de Mentoring, se han convertido en periodistas, abogados, guardias civiles y cocineros, entre otras profesiones, de la mano de empresas extremeñas y profesionales de prestigio; entre ellos Canal Extremadura, la comandancia de la Guardia Civil y el restaurante Atrio.
El director general de Política Social y Familia del Gobierno de Extremadura, Juan Bravo, se unió este pasado jueves al acto de presentación de la campaña 'Asómate a tus sueños', que la Fundación Secretariado Gitano (FSG) desarrolla "para luchar contra el abandono escolar por parte de este colectivo".
Esta campaña de sensibilización que la FSG puso en marcha el año pasado en distintas ciudades españolas, sirve "para motivar a la juventud gitana" a continuar sus estudios e incorporarse al mundo laboral, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa. De este modo, llegó a la región en el mes de noviembre "gracias a la subvención de 10.000 euros" concedida por Política Social a la entidad para poner en marcha el Programa Mentoring, uno de los dos proyectos de la campaña.
El encuentro organizado este pasado jueves por dicha fundación y que reunió a instituciones, asociaciones, em
presas y profesionales, "tenía la finalidad de mostrar las experiencias vividas por estos chicos durante su convivencia con los profesionales y que éstas sirvan para alentar al resto" a completar su formación educativa y profesional.
MEDIDA DE INCLUSIÓN SOCIAL
De este modo, Bravo ha destacado "el valor" de esta iniciativa como "una importante" medida de inclusión social "que constituye un estímulo" para trabajar "contra toda clase de discriminación y a favor de la integración del colectivo gitano en la sociedad".
Así, ha agradecido a la fundación, empresas y profesionales la colaboración que ha permitido "acercar a estos chicos al mundo empresarial y laboral" y animarlos "a hacer realidad sus sueños", y saben "que cuentan con el apoyo institucional y empresarial".
Este tipo de actuaciones, ha apuntado, "sirven de estímulo" para seguir con el trabajo "contra el abandono escolar entre los jóvenes y sus familias", pues la educación y la formación "son la clave para asegurar la igualdad de oportunidades y la integración social".
PROYECTO MENTORING
La financiación del Proyecto Mentoring se enmarca en la convocatoria de subvenciones concedidas para realizar los de Normalización Social para la población inmigrante y/o gitana que el Gobierno de Extremadura estableció el pasado año 2014 con un presupuesto de 200.000 euros.