Publicidad en
Promedio instala un nuevo equipo en Solana de los Barros para tratar fangos con menor coste energético | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Noviembre de 2020
 
Promedio instala un nuevo equipo en Solana de los Barros para tratar fangos con menor coste energético
5 de Noviembre | 12:24 - Redacción | Comentar
El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha instalado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Solana de los Barros un nuevo equipo de tratamiento de fangos que reduce hasta en un 90 por ciento el consumo energético de este proceso.

Se trata de un sistema basado en un tornillo que gira y prensa el lodo resultante del proceso de depuración del agua residual para eliminar el agua que contiene y obtener así un material con menos humedad. Sustituye al anterior dispositivo que había alcanzado el final de su vida útil y que funcionaba por centrifugado del fango a altas revoluciones.  

La implantación de esta tecnología pionera en Extremadura y adaptada a las necesidades de la depuradora de Solana de los Barros supone un ahorro sensible del coste anual de explotación y mantenimiento de esta operación de tratamiento de fangos.

El sistema promueve además un ambiente de trabajo más saludable al reducir la emisión de malos olores al exterior y generar menos ruido por tratarse de un sistema cerrado.

Según explica José Antonio Expósito, técnico de depuración de aguas residuales de Promedio, “la deshidratación de fangos es uno de los pasos más importantes en el proceso de depuración ya que nos permite reducir de forma considerable el volumen que ocupan, facilitando y abaratando así su transporte para que sean reutilizados como fertilizante en la agricultura”.

Para lograr este fin, los fangos se mezclan previamente con producto llamado polielectrolito, un componente que facilita la separación del agua de la materia orgánica. Esta mezcla se introduce en el interior del tornillo de deshidratación, que mediante un sistema de giro y posterior prensado facilita la eliminación del agua y la obtención de fango seco por el canal de salida del mecanismo

“La adopción de este sistema de deshidratación entra dentro de la filosofía de Promedio de optar por las últimas tecnologías que comporten un menor coste económico y energético y que al mismo tiempo refuerce la seguridad de los operarios en su entorno de trabajo, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 (Agua y Saneamiento) y 7 (Energía asequible y no contaminante)”, concluye Expósito.  



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información