Publicidad en
Finalizan las obras de remodelación integral de la Sala Malinche adaptada a la accesibilidad universal | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Febrero de 2020
 
Finalizan las obras de remodelación integral de la Sala Malinche adaptada a la accesibilidad universal
5 de Febrero | 13:19 - Redacción | Comentar
Carlos Carlos: "con esta obra visualizamos los planes de igualdad y accesibilidad de la Diputación"
Se ha renovado interiormente la sala en cuanto a acabados e instalaciones de cara a convertirla en un espacio con accesibilidad universal, con iluminación y climatización más eficientes energéticamente y con acabados durables y de fácil mantenimiento. El siguiente paso consiste en completar la adquisición de mobiliario para que la sala pueda comenzar a funcionar.

   El Presidente en funcionesCarlos Carlos, acompañado de los diputados de Cultura y Deportes, Fernando J. Grande Cano, y de L. Fernando García Nicolás, al frente de Infraestructuras Territoriales, Inteligentes y Movilidad así como del resto del Equipo de Gobierno, han visitado la finalización de las obras de la Sala Malinche. Unas obras en las que la accesibilidad universal ha sido uno de los aspectos que más se ha tenido en cuenta para llevar a cabo la remodelación integral de la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco de la Diputación de Cáceres.

   “Lo que se ha perseguido con esta reforma integral ha sido visualizar lo que son los planes de accesiblidad y de igualdad de la Diputación de Cáceres. Es una adaptación inclusiva y accesible dentro de las instalaciones de la Diputación” ha explicado el presidente en funciones Carlos Carlos, que ha informado también de que “la sala, ahora, cumple todos los conceptos y requisitos de accesibilidad.

   Con una capacidad final de 267 personas, la sala dispone de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva, cuatro espacios reservados a personas con sillas de ruedas y sus acompañantes, cinco espacios reservados para personas con discapacidad visual y cinco para discapacidad auditiva, así como acceso universal a nivel del patio de butacas desde el claustro y plataforma elevadora de acceso al escenario.

La Ciudad Monumental enmarcada en un gran ventanal

   Sin embargo, no ha sido el único aspecto destacado en las obras que se han llevado a cabo en la Sala Malinche ya que en su remodelación integral se ha modificado la orientación y la pendiente del patio de butacas para conseguir una mejor visibilidad del escenario. Además, la nueva orientación ha permitido abrir la sala a la Ciudad Monumental de Cáceres que queda así enmarcada en un gran ventanal en la fachada norte y que hace de fondo del escenario, con paneles correderos de cierre.

   Por otra parte se han instalado dos pantallas de proyección, proyectores digitales, cámara de grabación, pantallas planas en el patio de butacas, sonido inalámbrico e iluminación led. También se ha dotado a la sala de tres cabinas de traducción insonorizadas y una de control de sonido con su correspondiente equipamiento que están ubicadas en el extremo sur de la sala lo que permite la circulación independiente y el acceso del personal técnico sin interferir en la zona de público.

Siguiente paso: adquisición de mobiliario

   Las obras comenzaron el pasado mes de julio y han sido proyectadas y dirigidas por el arquitecto Luis Acevedo Bruno, bajo la coordinación del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad de la Diputación provincial de Cáceres y atendiendo a las necesidades del Área de Cultura. Fueron adjudicadas a la empresa cacereña Construcciones Abreu, S.A. por un importe de 355.440,80 euros y el plazo de ejecución ha sido de 5 meses y medio ya que fueron recibidas por la Diputación de Cáceres el pasado 20 de enero de 2020. El siguiente paso, a partir de la finalización de las obras, es la adquisición completa de mobiliario para que la sala pueda comenzar su nueva etapa.


Historia de la Sala

   La Sala Malinche, ubicada en la primera planta del a la noroeste del Complejo Cultural San Francisco de la Diputación de Cáceres, constituía la zona de los servicios del antiguo monasterio, motivo que explica la ausencia de destacados detalles arquitectónicos.

   Fue inaugurada en los años ochenta y habilitada para acoger la Escuela de Bellas Artes.

    Una década más tarde, en 1992, se convirtió en sala de congresos con una capacidad en torno a las 270 personas y bautizada con el nombre de Malinche en homenaje a la mujer azteca que fue intérprete y consejera de Hernán Cortés. Por este motivo la sala conserva un busto de quien era también conocida como Malinalli y un mural de cerámica que recorre la vida de Maliche..



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información