Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Diputación aprueba en Pleno 100.000 euros para comenzar a redactar el Catálogo de vestigios franquistas de la provincia | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Diputación aprueba en Pleno 100.000 euros para comenzar a redactar el Catálogo de vestigios franquistas de la provincia
28 de Septiembre | 09:23 - Redacción | Comentar
Uno de los asuntos más destacados que se han celebrado en el pleno que ha celebrado la Diputación Provincial de Cáceres correspondiente al mes de septiembre ha sido la aprobación de 100.000 euros destinados a la asistencia técnica al Comité Provincial de Expertos para el cumplimiento de la Memoria Histórica. Un punto que ha sido aprobado con los votos favorables del Grupo Socialista. El Grupo Popular ha votado en contra y el Grupo Ciudadanos abstención.

   De esta forma dicho Comité, formado por técnicos y expertos, iniciará la elaboración de un catálogo de vestigios franquistas en la provincia de Cáceres así como el asesoramiento a los municipios para cumplir laLey de la Memoria histórica 52/207 de 26 de diciembre y acabar con los restos que pueda haber de la dictadura.

   Hay que recordar que el Comité de Expertos de la Memoria Histórica de la Diputación de Cáceres se constituyó el pasado 18 de junio de 2018. Está presidido por el historiador y experto Julián Chaves, y cuenta con seis técnicos vocales propuestos por la UEX; la Dirección General de Patrimonio Cultural y Archivos Históricos, AMICAS Extremadura; AMECECA, FEMPEX y ARMHEX.

   El Vicepresidente Segundo y diputado de Economía y Hacienda de la Diputación de Cáceres, Alfonso Beltrán, ha señalado que “en estos momentos, el 50% de los ayuntamientos ha enviado los vestigios de sus pueblos” y ha subrayado que se trata de “ayudar a los municipios a cumplir con la Ley de la Memoria Histórica”.

También ha destacado que “la Ley de la Memoria Histórica es una Ley para todo el mundo y es una vergüenza que seamos el primer país de Europa con más desaparecidos en fosas comunes y carreteras”.

Consorcio Gran Teatro / entidades locales y asociaciones / La Serrana

   Otros puntos que han sido aprobados en pleno son los referidos a la modificación de los Estatutos del Consorcio Gran Teatro para adaptar el texto a un lenguaje de género igualitario; la aprobación de 84.600 euros para la concesión desubvenciones con carácter nominativo a favor de entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia para gastos corrientes y la modificación del presupuesto destinado a la rehabilitación y reparación de las infraestructuras e inmuebles de la finca La Serrana, ubicada en Piornal, que pasaría de un presupuesto inicial de 1.200.000 euros a 1.645.000 euros en las anualidades 2018-2019.

Obras de carácter urgente

   También se ha dado luz verde a un total de 120.192,51 euros para inversiones en infraestructuras municipales 2018-2019 que no están incluidas en los planes provinciales. Se trata de obras en municipios de la provincia para atender situaciones puntuales y singularizadas de carácter sobrevenido que requieren una solución inmediata y no pueden demorarse hasta la aprobación de los próximos planes provinciales.

Modificación de plazos del Plan Activa Obras

    Además, el pleno de la Diputación ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución de obras encomendadas a los ayuntamientos ya que debido a la entrada en vigor el pasado 9 de marzo de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público se ha producido una situación de cuasi paralización en los expedientes de licitación por parte de las Administraciones Públicas ante las exigencias de redacción de nuevos pliegos adaptados a la normativa.

   Ante la imposibilidad material de muchos ayuntamientos de la provincia de dar respuesta a la exigencias de tramitación electrónica y de cumplir con los plazos previstos en el Plan Activa Obras Bianual 2017-2018, la Diputación en pleno ha votado a favor de la modificación de dichos plazos. Así la ejecución de las obras deberá estar finalizada y recepcionada antes del 30 de octubre de 2.020 y la justificación del pago deberá tener lugar con anterioridad al 31 de diciembre de 2.020.

Red de carreteras / Plan de Pedanías

   También han sido aprobados 1.190.277,78 euros para abonar las cantidades pendientes en concepto de revisión de precios en el contrato de obras de acondicionamiento integral de la red de carreteras de la Diputación de Cáceres (2009-2016); y 744.478,14 euros para ajustar los créditos y financiación del Plan de Pedanías 2017 (237.370,00 euros) y Plan de Pedanías 2018 (507.108,14 euros) como consecuencia de las solicitudes de encomienda de obras realizadas por diversos ayuntamientos.

Obras en entidades locales / Sala Malinche, Escuela de Danza de Plasencia

   En este apartado se ha dado luz verde a un total de 123.310,84 euros para la ejecución de obras en entidades locales de la provincia.

   Se trata de obras en:

  • La Garganta. Redes de abastecimiento de agua.                                           18.000     euros
  • Conquista de la Sierra. Bomba de agua.                                                      2.789,41 euros
  • Casillas de Coria. Dependencias municipales, guardería.                               18.000     euros
  • Cadalso. Redes de abastecimiento de agua.                                                 18.000     euros
  • Miajadas. Dependencias municipales, instalaciones deportivas.                      18.000     euros
  • Aldea del Cano. Dependencias municipales, casa consistorial.                          9.500    euros
  • Alcollarín. Dependencias municipales.                                                          18.000     euros
  • Montehermoso. Dependencias municipales, instalaciones deportivas               3.784,6  euros
  • Ruanes. Dependencias municipales, equipamiento centro mayores                 17.236,78 euros

    Y también ha salido adelante la aprobación de 40.000 euros para el acondicionamiento de la Escuela de Danza de Plasencia, y 351.000 euros para las obras de remodelación integral de la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco.

URBANSOL

   Finalmente han sido aprobados los compromisos de gastos plurianuales del proyecto europeo URBANSOL por un importe total de 285.149,50 euros, de los cuales la Diputación aporta 71,287 euros. Se trata de un proyecto liderado por la Agencia Extremeña de la Energía y cuyo objetivo se basa en conseguir el desarrollo sostenible de los municipios a lo largo de toda la franja fronteriza hispano-lusa a través de planes de desarrollo sostenible y creación de infraestructuras.

   Así el Portavoz del Equipo de Gobierno, Fernando García Nicolás, ha informado que el proyecto URBANSOL conllevará la creación, por parte de la Diputación de Cáceres, de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la provincia de Cáceres. Por el momento, esta red se implantará en el oeste provincial, situando los primeros puntos de recarga en Valencia de Alcántara, Alcántara, Moraleja, Valverde del Fresno, Navas del Madroño y en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, sede de la Institución Cultural El Brocense de la Diputación.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.