El Festival de Cine Inédito proyectará en su XX edición diez títulos en los Cines Victoria de Mérida del 20 al 29 de noviembre
- El portavoz municipal, Julio César Fuster, ha felicitado a Cine Club Forum por “haber posibilitado que estos veinte años de cine inédito formen parte de la agenda cultural en “una ciudad que piensa, vive y siente a través de la cultura compartida”
- También ha destacado que “la cultura no es un lujo, sino un derecho” y, por ello, “desde el ayuntamiento participamos en todos los proyectos culturales de la ciudad” puesto que “la cultura es la mejor terapia y vacuna que existe para la sin razón” y “el cine, la mejor vacuna contra la oscuridad del consumo rápido”
- El director del festival, Ángel Briz, ha resaltado la “conexión duradera” que se ha creado con los espectadores del festival, un evento que “forma parte de la identidad de la ciudad y también de la región” , a través de las 188 películas que se han podido ver a lo largo de estos veinte años
El portavoz municipal, Julio César Fuster, ha participado este miércoles en la presentación de la XX edición del Festival Inédito de Mérida, organizado por Cine Club Forum, que se celebrará del 20 al 29 de noviembre en los Cines Victoria de la ciudad y que, en esta ocasión, proyectará diez grandes títulos cinematográficos procedentes de diferentes países que aún no se han estrenado en España.
En este marco, Fuster ha felicitado a Cine Club Forum por “haber posibilitado que estos veinte años de cine inédito formen parte de la agenda y la identidad exitosa cultural” de la ciudad de Mérida.
En este sentido, ha reconocido “el tesón, la persistencia y el compromiso” para traer “magníficas propuestas de cine”, que, a su vez, promueven “la creación de espacios” de pensamiento y reflexión en torno al séptimo arte.
Al hilo de su intervención, el portavoz ha puntualizado que “la cultura no es un lujo, sino un derecho” y, por ello, “desde el ayuntamiento participamos en todos los proyectos culturales de la ciudad” puesto que “la cultura es la mejor terapia y vacuna que existe para la sin razón” y “el cine, la mejor vacuna contra la oscuridad del consumo rápido”.
Sobre esto último, Fuster ha resaltado que “el cine también es emoción”, como muestra este festival “a lo largo de estos 20 años de cine, pensamiento y emociones compartidas en una ciudad que piensa, vive y siente a través de la cultura compartida”.
En el acto de presentación también han participado el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz y Primera Teniente de Alcalde de Mérida, Carmen Yáñez, el director del Festival, Ángel Briz, el director de programación del Festival, David Garrido, y el patrocinador privado oficial, Ángel Olivera, además del director de la gala de clausura, José Antonio Moreno.
El director de la Filmoteca de Extremadura ha felicitado “a la organización del festival porque ya son 20 años de trayectoria y ahora mismo constituye uno de los festivales más importantes que tenemos no solamente en Extremadora, sino a nivel nacional por una característica muy concreta que es la oportunidad de poder ver una selección de películas que aún no han llegado a las salas”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz ha subrayado “el compromiso firme” de la institución provincial con la cultura y el talento audiovisual extremeño. También ha reafirmado el apoyo y acompañamiento a las productoras audiovisuales de la provincia de Badajoz.
Además, ha reivindicado la importancia de “acercar a las poblaciones más pequeñas la cultura y el cine” a través de este tipo de iniciativas, que ofrece la “singularidad” de ser “los primeros” en disfrutar de esta experiencia cinematográfica.
Asimismo, ha valorado otros programas culturales y cinematográficos como el Ciclo “Cine y Escuela”, dirigido a la población infanto-juvenil, que promueve “el sentido crítico y el análisis compartido de la cultura cinematográfica” en los centros educativos, lo que permite fomentar “nuevos espectadores”.
El director del festival, Ángel Briz, ha señalado, rememorando los inicios, que “nuestra idea hace veinte años era la de traer a Mérida lo mejor que se veía en los mejores festivales de cine de del mundo, porque en aquellos momentos, en el año 2006, lo que se podía ver en Mérida era muy comercial y muchas de las películas que se estrenaban en España no llegaban aquí”.
“Hemos creado una conexión duradera con los espectadores del festival y por eso hoy este evento forma parte de la identidad de la ciudad y también de la región” en las 188 películas que se han podido ver en estos veinte años.
En la programación del festival, ha asegurado Briz, “se refleja de alguna forma la pluralidad de la sociedad y, por eso, también hemos recibido el apoyo de todas las instituciones en este tiempo porque sin el apoyo de las instituciones este festival no se hubiera celebrado nunca”.
“Veinte años en la vida de un festival no son solo un número, sino la prueba de que ha alcanzado la madurez, el prestigio y la relevancia. Es un logro que merece ser festejado como un verdadero legado cultural. Así lo hemos hecho y vamos a hacer a lo largo de este noviembre, celebrar la historia, recordar los momentos más icónicos, a las personas que nos acompañaron y lo hicieron posible, y preparar de paso el camino para futuras décadas”.
Para festejar esta efeméride, el festival ha llegado a un acuerdo con la plataforma Filmin para que en ella se puedan ver una selección de 98 películas de todas las que han pasado por el Festival de Cine Inédito.
Un total de ocho películas componen la Sección Oficial de esta edición, más una película sorpresa que, como siempre, está fuera de concurso. Las elegidas por el programador son: Little Amelie (El Corto de Rubén también se proyectará junto a esta película), Resurrection, Historias del Buen Valle, Turno de Guardia, La Grazia, Rebuilding, Un Poeta y Tres Adioses.
El festival comenzará el día 20 de noviembre con la película inaugural (Little Amelie) y durará hasta el 28 del presente mes, con la proyección de Tres Adioses y la película de clausura, que aún es sorpresa. Todas las películas se pondrán en los cines Victoria y a un único precio de 5 euros.
Por su parte, el director de programación indicó que “no hay un hilo conductor como tal, pero 20 años obligan a mirar al pasado y proyectarnos al futuro desde el presente. Más que relación entre sí, que las hay, las ocho películas a concurso de la Sección Oficial tienen vínculos con las señas de identidad reconocibles del FCIMerida y su propia historia de estos cuatro lustros”.
“Tenemos grandes autores europeos (La Grazia, de Paolo Sorrentino; Tres Adioses, de Isabel Coixet; Turno de Guardia de Petra Biondini) cine español y documental (Historias del Buen Valle, de Jose Luis Guerin) cine asiático (China, Bi Gan) dos cintas de América (Rebuilding, de EE.UU., Un Poeta, de Colombia, país que debuta en el FCIMerida), cine de animación (Little Amelie y la ‘cuota extremeña’ de El Corto de Rubén de Glow)”, explicó Garrido.
El programador destacó el reconocimiento de varios festivales internacionales a las películas seleccionadas para esta edición: “Nos han premiado en: San Sebastián (3 veces), Cannes (2 veces), Venecia, Toronto, Karlovy Vary (1 vez) y Seminci. Tenemos en competición dos pelis nominadas al Oscar a Mejor Película Internacional (Turno de Guardia por Suiza, Un Poeta por Colombia)”.
También hay espacio para el cine extremeño, en forma de cortometraje y con la participación de grandes conocidos del FCIMérida: “Lo de nuestro Premio Miradas 2017 Jose María Fernández de Vega, (técnicamente otro debutante porque es su primer trabajo como director) y Rubén Barbosa es un caso aparte, porque además de tratarse de un cortometraje, no es precisamente la primera vez en el FCIMerida ni de uno ni de otro. Una feliz cuota extremeña”, finalizó David.
Por otro lado, los Premios Miradas los recibirán este año Nacho Vigalondo, el jueves 20 que estará en Mérida, en la inauguración del festival, antes de proyectarse la primera película; y Gloria Fernández y Enrique Garcelán, como dos grandes colaboradores que han sido del certamen a lo largo de todos estos años. Desde las primeras ediciones hasta la del año pasado, han dado numerosos talleres sobre la industria japonesa del cine, Bollywood, la nueva ola del cine coreano, los booms asiáticos en Occidente, o el de las series coreanas. Fundaron en 2003 Cine Asia y, desde entonces, promueven eventos relacionados con la cinematografía oriental en los más importantes festivales de cine.
Un año más se respeta el precio de las entradas, a cinco euros, y que se pueden adquirir desde ya en festivalcinemerida.com, donde se puede encontrar toda la información sobre el Festival.
El certamen entrega dos Premios, el del Público y el del Jurado Joven, que integran siete estudiantes de Eso y Bachillerato de la ciudad. Los premios se darán a conocer en la Gala de clausura, que se celebrará el próximo día 29 de noviembre en el teatro cine María Luisa, un espectáculo con mucha y buena música, humor, con tiempo también para la nostalgia.
Web oficial: https://festivalcinemerida.com