El Ayuntamiento presenta el proyecto de depuración y saneamiento de Cáceres en los Consejos de Participación Ciudadana y de Medio Ambiente
El Ayuntamiento de Cáceres ha presentado en el Consejo de Participación Ciudadana y en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, celebrados esta tarde, el proyecto de depuración y saneamiento de la ciudad. Se trata de una actuación estratégica enmarcada en el convenio firmado entre el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos y ACUAES, la empresa estatal de aguas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que prevé una inversión de 121 millones de euros.
La primera presentación ha tenido lugar en la reunión del Consejo de Participación Ciudadana, donde están representados las asociaciones y colectivos vecinales de la ciudad. Este consejo ha estado presidido por la concejala de Participación Ciudadana, Jacobi Ceballos. El encargado de informar sobre el proyecto ha sido el concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pedro Muriel, y técnicos de ACUAES.
Según ha explicado Muriel, el proyecto incluye, por un lado, la reforma integral de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Marco, cuyo diseño ya ha estado en exposición pública. “Esta actuación permitirá adaptar las instalaciones a las normativas y directivas europeas y nacionales, mejorar los procesos de depuración y posibilitar el aprovechamiento del agua ya depurada para usos municipales y medioambientales, como el riego de zonas verdes”, ha dicho.
Por otro lado, se prevé también la modernización de la red de saneamiento y colectores de la ciudad, cuyo proyecto saldrá próximamente a exposición pública. “Esta intervención permitirá liberar el antiguo colector que discurre junto a la Ribera del Marco, una infraestructura que actualmente supone una barrera física y paisajística en un entorno natural de alto valor. Además, se mejorará la gestión de las aguas pluviales y residuales, reduciendo episodios de vertidos incontrolados y problemas de escorrentías”, ha explicado el concejal.
El proyecto contempla igualmente la construcción de varios tanques de tormenta, esenciales para regular los caudales en episodios de lluvias intensas y garantizar una mejor protección del cauce y del entorno natural de la Ribera del Marco.
La licitación de la primera fase, correspondiente a la reforma de la depuradora, está prevista para finales de 2025 o principios de 2026. Durante el año 2026 se licitará la segunda fase, la relativa a las conducciones y colectores.
El concejal ha señalado que este proyecto “supone un paso decisivo para la protección medioambiental del entorno urbano y natural de Cáceres, la mejora de la gestión del agua y la recuperación de la Ribera del Marco como espacio de valor paisajístico, ecológico y social”.
CONSEJO DE MEDIO AMBIENTE
Posteriormente, Muriel y los técnicos de ACUAES han presentado el proyecto en el Consejo de Medio Ambiente, donde participan representantes de los grupos políticos municipales y organizaciones como Adenex, Seo BirdLife, la Comunidad de Regantes La Concordia, la Federación de Caza y Pesca, la Asociación de Consumidores y Usuarios, AmA Cáceres y la Federación Empresarial Cacereña.
Hay que recordar que el proyecto completo supone la construcción de la nueva depuradora del Marco, la renovación de hasta 12,3 km de tramos de la red principal de colectores, la reconversión de las actuales EDAR de la Carretera de Malpartida y del Polígono de Capellanías en dos estaciones de pretratamiento y bombeo (ETBAR), cuatro tanques de tormentas y 6 km de nuevas líneas de impulsión para reagrupar los vertidos en la red de saneamiento municipal existente.