Vox en el Ayuntamiento de Badajoz critica el 'silenciamiento o ninguneo' al que está sometido por el alcalde
23 de Abril | 21:24 - Redacción | Comentar
El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Badajoz ha criticado el "silenciamiento o ninguneo" al que están siendo "sometidos" por parte del alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera.
Así lo ha expuesto en rueda de prensa el portavoz de Vox en consistorio, Marcelo Amarilla, quien ha detallado que durante el transcurso de 2025 han registrado en tiempo y forma cinco mociones, de las que sólo una ha sido aceptada para debatir en el pleno de enero, "y porque fue la del rechazo al cierre de la central de Almaraz y el equipo de gobierno presentó otra parecida, por lo que se quedaron sin argumentos para rechazarla".
En este mes de abril, ha remarcado, han presentado una moción para el desarrollo económico y social del Casco Antiguo, iniciativa que ha sido trabajada y debatida previamente con varios agentes sociales de la zona, y ha agregado que al alcalde "no le basta con desdeñar" las aportaciones de Vox, sino que, "quizás sin darse cuenta", también "está dejando sin voz" a todos los colectivos que trabajan por el centro histórico.
Al respecto, han mantenido reuniones con varias de estas asociaciones que trabajan por este barrio y muestran una "gran preocupación por la desidia al respecto por parte del equipo de gobierno municipal".
"Nos preguntamos si, después de dos años de mandato, se han acomodado en su mayoría absoluta y se han instalado en lo alto de un trono inaccesible", ha expuesto Amarilla, que ha recordado que en las últimas elecciones municipales Vox obtuvo tres concejales, más de un 10 por ciento de los votos de los pacenses.
Durante este primer trimestre del año, ha reconocido, les preocupa que el alcalde "se haya olvidado de la pluralidad de la corporación" y del "correspondiente respeto" que deben recibir, puesto que son representantes de casi 8.000 pacenses.
FALTA DE CONSIDERACIÓN
Al mismo tiempo, ha citado "un ejemplo más de esta falta de consideración por parte del alcalde", en referencia a la moción que registraron para el pleno de enero y dirigida a afrontar el reto demográfico y que era una continuación a otra de ayudas a la natalidad que presentaron en diciembre y que fue rechazada. De esta última moción, ha destacado, "a día de hoy todavía" están a la espera de los informes para el "visto bueno" para su debate.
"Parece ser que el argumento del señor alcalde es para que no se alarguen los plenos, por ese razonamiento nuestras mociones tendrán menos probabilidades de prosperar", ha continuado, para defender la moción como "la principal herramienta política" de la que disponen los grupos de la oposición para que los vecinos conozcan sus propuestas, y ahondar en que les están "ninguneando".
Y es que, según Marcelo Amarilla, saben que es el alcalde quien tiene "la última potestad" de organizar el orden del día de un pleno, tras lo que ha incidido en que desde Vox tampoco quieren plenos de seis horas, pero que "parece que sólo acortan las mociones de la oposición al considerarlas como ruegos".
En este punto, ha avanzado que son varias las ideas que desarrollan en esta última moción referida al Casco Antiguo que "no verán la luz", como autobuses turísticos desde El Faro a la zona centro, pantallas con información turística situadas en El Faro, potenciar el arte urbano en la zona o una mayor seguridad.
"Pero no", ha apuntado, para reafirmar en alusión al Grupo del PP que "no es suficiente para ellos". "Eso sí, ellos llevarán mañana al pleno tres mociones para debatir, y con la ineludible meta de ser aprobada con su mayoría. Un poquito más de talante es lo que hace falta en esta corporación municipal en este consistorio", ha concluido Marcelo Amarilla.
|