Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La tradición oral, tema en torno al que giran las campañas Tesoros de papel y La biblioteca habitada de la Diputación | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
CAMPAÑA DE FOMENTO A LA LECTURA
La tradición oral, tema en torno al que giran las campañas Tesoros de papel y La biblioteca habitada de la Diputación
5 de Octubre | 14:08 - Redaccin | Comentar
 Cáceres.- Bibliotecas y Agencias de lectura de la provincia se llenarán, de octubre a diciembre, de cursos, talleres, lecturas, juegos y formación, entre otras muchas cosas, con la nueva edición de la campaña de fomento a la lectura que, un año más, pone en marcha la Diputación de Cáceres en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGECEX). Una campaña compuesta por dos partes con títulos tan sugerentes como “Tesoros de papel” y “La biblioteca habitada”.

El diputado de Cultura y Deportes, Fernando J. Grande Cano, ha presentado las actividades programadas, junto a los representantes de AGECEX, Marce Solís y Ana Toro, y ha destacado el esfuerzo realizado por mantener esta programación adaptándola a las circunstancias sanitarias. “Es clave -ha dicho- seguir realizando estas actividades para fomentar la lectura y dinamizar nuestras bibliotecas, y es muy importante el esfuerzo que hacemos las administraciones para que sigan abiertas, no solo con la convocatoria de adquisición de fondos bibliográficos o con el apoyo para la contratación de técnicos de bibliotecas con Activa Cultura, sino también con programas como este que se complementa perfectamente para acercar la cultura, la lectura, los hábitos lectores en los distintos municipios de la provincia”.

Así, con un presupuesto de 50.000 euros, en un total de 22 municipios de la provincia se desarrollarán actividades dirigidas a población infantil y juvenil, actividades para lectores adultos y formación para los trabajadores de las bibliotecas y agencias de lectura, “porque es fundamental -ha apuntado el diputado- proporcionarles habilidades, formación y herramientas que les capaciten para potenciar en sus usuarios el hábito lector”

 

Tesoros de papel”

El programa llegará a las poblaciones de Abadía, Aldeacentenera, Casares de Hurdes, La Aldea del Obispo, La Pesga, Almaraz, La Moheda de Gata, Pozuelo de Zarzón, Mirabel, Tejeda de Tiétar, Torrejoncillo, Tornavacas, Zorita y otro aún pendiente de adjudicar.

Se divide en:

  • Talleres con personas adultas. Dos talleres de dos horas por cada localidad en los que se trabajarán en aspectos como la importancia de la lectura, la lectura en la vida diaria, la tradición oral, talleres de escritura o la biblioteca como lugar de encuentro.
  • Talleres con población infantil y juvenil. También un taller de dos horas por cada localidad. Se abordará cómo divertirse con los libros, un taller de escritura creativa, recursos que ofrece la lectura, recursos de las bibliotecas municipales o cómo crear el hábito lector fuera de la escuela.
  • Intervenciones teatrales. Para cerrar la campaña en cada municipio se desarrollará un espectáculo teatral basado en el tema central como es la tradición oral, por lo que, con música y juegos, se familiarizará con adivinanzas, trabalenguas, retahílas, leyendas o cuentos.
 

La biblioteca habitada”

Se trata de una acción formativa dirigida al personal técnico de las bibliotecas y agencias de lectura, partiendo de la idea de que las bibliotecas son espacios abiertos, centros de recursos e información, de documentación y educación permanente.

Así, además de impartir un curso destinado a personas susceptibles de ser contratadas, se elaborará un plan de dinamización personalizado para cada biblioteca, resultado del curso formativo anterior.

Esta parte del programa se desarrollará en esta ocasión en ocho localidades de la comarca de La Vera: Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar d ella Vera, Villanueva de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste, Collado de la Vera, Garganta la Olla y Pasarón de la Vera.

 


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.