Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Archivo de Cáceres muestra Ordenanzas restauradas del Maestre de la Orden de Alcántara y el Corregidor de Coria de mediados del siglo XV | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El Archivo de Cáceres muestra Ordenanzas restauradas del Maestre de la Orden de Alcántara y el Corregidor de Coria de mediados del siglo XV
11 de Diciembre | 10:14 - Redacción | Comentar
El Palacio de Moctezuma cacereño expone hasta el próximo 31 de enero la muestra “Recuperando el Patrimonio: restauración y conservación en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres“ en la que se exhiben las intervenciones que se han desarrollado en el laboratorio de restauración del citado Archivo sobre seis documentos del siglo XV para devolverles su consistencia física original y su doble funcionalidad estética e histórica.

En la muestra pueden observarse algunas de las técnicas de restauración usadas para recuperar y garantizar la preservación de esta documentación.

De esta forma, y bajo el título, “Intervención para el montaje del documento “Ordenanzas entre el Maestre de la Orden de Alcántara y el Corregidor de Coria (1434), se trata de explicar la metodología de intervención en el documento, centrándose en el montaje de la obra, en soporte pergamino y papel.

Igualmente, se explica cómo la conservación en los depósitos de un documento, especialmente si ya ha sido restaurado, exige una acomodación especial y una protección ante eventuales agentes de deterioro. Es el caso del pergamino, material de soporte de este documento, susceptible de modificaciones dimensionales por ser altamente higroscópico. Así, se ha realizado un montaje para mantener el alisado original mediante una tensión perimetral, evitando que mínimas fluctuaciones de humedad relativa o temperatura alteren sus intrínsecas características originales.

DOCUMENTO DE 1434

La intervención de restauración ha supuesto la recuperación del expediente “Ordenanzas sobre aprovechamiento de pastos y cortas de montes, firmadas entre el Maestre de la Orden de Alcántara, D. Gutiérrez de Sotomayor y el Corregidor de Coria, Ponce Ruiz de Velasco” (1434). El documento recoge las ordenanzas sobre cortas de montes, vareo de bellotas y otros aprovechamientos de pastos y agua, en los terrenos compartidos por la Orden de Alcántara y la Ciudad de Coria en los términos municipales de Santibáñez el Alto, Villasbuenas de Gata, Moraleja, Ceclavín, Portezuelo y Acehuche.

Estos documentos se exhiben en el vestíbulo de entrada del Palacio Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, hasta el 31 de enero de 2020, en horario de 8.30 a 14.30 horas de lunes a viernes. Los documentos van acompañados virtualmente, de una ficha catalográfica y descriptiva, de un folleto informativo que recoge todos los datos de la exposición y una galería de imágenes que puede visitarse en la web http//archivosextremadura.gobex.es así como en los diferentes perfiles de redes sociales del archivo cacereño.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.