Publicidad en
Los días 21 y 22 de agosto se celebra el I Torneo de Ajedrez Ciudad Fuente del Maestre | Zafra-Bodión (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 15 de Septiembre de 2019
 
Los días 21 y 22 de agosto se celebra el I Torneo de Ajedrez Ciudad Fuente del Maestre
19 de Agosto | 11:19 - Redacción | Comentar
Manuel A. Hernández, Maestro Internacional en la Fundación Kaspárov: "Queremos que Fuente del Maestre vuelva a ser unos de los clubes de ajedrez más importantes de Extremadura"

"Queremos crear escuela: Desterremos ese falso mito de que el ajedrez es para gente sesuda o intelectual, el ajedrez es para todos, y da igual la edad"

    Los días 21 y 22 de agosto , a partir de las 21:00 horas en la Plaza de España, se va a celebrar el “I Torneo de Ajedrez Ciudad de Fuente del Maestre “.  Encuadrado dentro del Agosto Cultural / Noches de Verano en Fuente del Maestre, y con el apoyo del Ayuntamiento, está organizado por muchos de aquellos fontaneses que, en los 90, formaron parte de unos de los clubes de ajedrez más importantes de la región. 

    Así lo ha explicado uno de los organizadores, Manuel Antonio Hernández, que cuenta con el título de Maestro Internacional por la Universidad de G. Kaspárov: “ El ajedrez es mi vida, y cuando me regresé de Colombia con mi mujer, que es fontanesa,  me entusiasme con la idea de recuperar esos torneos aquí en el pueblo, donde hay gente magnífica que me contagiaron esas ganas, esa motivación. Acá tenemos a Julio García Cuéllar, a Antonio Ugalde, a Pablo Guerrero “el peque”, a Juan Picón , a Eugenio Gordillo, Alfonso y tantos otros… Lo cierto es que he abierto las puertas de mi casa a todos los que quieran jugar o iniciarse. “.

    Así el torneo del día 21 será para niños de entre 5 y 15 años; mientras que el del día 22, será para gente de 15 años en adelante: “Aún no sé muy bien cómo se va a desarrollar. Tengo claro que con los niños, primero les daré unas reglas básicas y ya está . Realmente el ajedrez son tres cosas básicas, que se pueden aprender en una tarde , y luego las posibilidades son infinitas. En cuanto a los adultos, se harán 5 rondas de 10 minutos cada una”. Hernández ha agradecido el que “el ayuntamiento se haya volcado tanto”,  así como la colaboración “de los compañeros del club que hay en Zafra”. 

    Para participar hay que inscribirse previamente en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez”. 

    Otro de los objetivos de que vuelva a existir un Club de Ajedrez en La Fuente es el de “crear escuela, que los niños o las personas de cualquier edad se enganchen al ajedrez, el único juego que ha sobrevivido a las nuevas tecnologías y que sirve para tantas cosas en la vida ...”.  “Desterremos ya ese falso mito de que el ajedrez es para gente sesuda o intelectual, el ajedrez es para todos, y da igual la edad”.


BENEFICIOS DEL AJEDREZ

    “ El ajedrez potencia el pensamiento lógico – matemático, el cálculo, te sirve para gestionar la economía. Es agilidad mental y creatividad , lo que necesitas para reinventarte cuando la vida te da esos giros tan fuertes, y te obliga a cambiar de movimiento, de estrategia sobre la marcha.”

    “ También te enseña a gestionar el tiempo, a desarrollar tu intuición, a tomar decisiones y saber perder, a parar la mente y concentrarte en lo que realmente importa  en ese momento. Evolucionar en el ajedrez es dotarte de herramientas para evolucionar en la vida”.

    “ Quiero destacar la capacidad de integración que tiene este juego, convertido en deporte, entre personas aparentemente irreconciliables. Yo he trabajado el ajedrez en cárceles, con bandas de personas que se odiaban y que, al final, se han reconciliado y conviven afablemente gracias al ajedrez”.

    “Yo pertenezco al grupo de ajedrecistas de la luz. Cuando juego, quiero que leas en mis ojos cómo voy a reaccionar, soy honesto. Luego están los otros, los que desarrollan estrategias poco éticas para que no evoluciones ajedrecísticamente, gente peligrosa que puede aplicar esas malas artes a otros ámbitos de la vida”.

    Por último, reseñar que el ajedrez nació con la propia historia de la civilización humana, quizás en La India y luego en China y en Persia. Los árabes los extendieron por Europa, y en el S. XV , la “variante europea” fue la que se destacó por la velocidad del juego, y  por la inclusión de la la dama y el alfil. Una curiosidad: El primer analista serio del juego fue el zafrense Ruy López de Segura, que en 1.561 descubrió las reglas que aún se usan. 
    



Lo más leído en Zafra-Bodión
EL ALCALDE HA EXPLICADO QUE LA SOCIEDAD ZAFRENSE HA QUERIDO CAMBIAR UNA TRADICIÓN QUE SE REMONTA A 1964, NO PRESENTÁNDOSE AL CONCURSO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información