La Junta destinará 2 millones de euros a pymes y autónomos para sufragar contratos de formación de alumnos de FP Dual
5 de Febrero | 23:53 - Redacción | Comentar
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional pondrá en marcha una línea de ayudas destinadas prioritariamente a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos para sufragar los contratos de formación de alumnos de FP Dual.
Una medida que tiene como objetivo de dar una respuesta a las empresas que tienen más dificultad para encontrar perfiles profesionales adaptados a sus necesidades. Se trata de sectores con una empleabilidad "muy alta", ha señalado la consejera del ramo, Mercedes Vaquera, pero "no hay alumnos para poderlos colocar".
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener un encuentro con representantes de asociaciones empresariales y las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, en Mérida, para abordar el desarrollo de la FP Dual en la comunidad autónoma.
En este sentido, ha anunciado la próxima convocatoria de subvenciones, por un montante de 2 millones de euros, para sufragar los contratos en formación de los alumnos que cursan FP intensiva, a fin de que su incorporación no sea "gravoso" para las empresas.
El Ejecutivo regional es "totalmente consciente" de que no se puede "achuchar más a las empresas. No le podemos cargar más ni burocráticamente ni económicamente", ha apuntado, motivo por el cual la consejería se hace cargo de las altas y bajas de los alumnos.
"Nos estamos encontrando con que esas empresas demandan muchos alumnos que no llegan", ha reconocido la consejera, quien ha diferenciado la actual FP Dual intensiva de la anterior. "Esto es distinto", ha aseverado, para añadir "no es para hacer unas prácticas como se venía haciendo anteriormente", sino que es "un contrato de formación".
Así, ha añadido que el 35% de las horas lectivas de los alumnos se desarrollan en la empresa, que encuentran en esta fórmula para formar a sus propios empleados, de modo que una "gran mayoría" de los alumnos "se quedan". Para el empresario, ha añadido, es "como hacer un traje de medida, va formándolos en las necesidades que van requiriendo".
"A TRABAJAR SE APRENDE TRABAJANDO"
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Maríano García Sardiña, ha subrayado que la formación profesional, y especialmente la dual, es una "gran oportunidad", tanto para los trabajadores como para las empresas.
"Tenemos jóvenes con ganas de formarse, tenemos empresas que están buscando mano de obra y que no la encuentran, luego algo está fallando", ha subrayado García Sardiña, quien comparte que los contenidos académicos tienen que estar diseñados en colaboración con el mundo empresarial.
"El mensaje es claro: a trabajar se aprende trabajando", ha señalado, por lo que ha urgido a empezar a insertar personas con habilidades adquiridas en los centros de formación profesional que "son muy buenos".
En todo caso, apuesta por una estrategia de inserción que vaya "de lo fácil a lo difícil", empezando en las comarcas, detectando sectores destacados y empresas en las que resulte más sencillo insertar alumnos, que "aprendan a trabajar, que pongan en práctica sus habilidades", para posteriormente ir avanzando.
También ha advertido que hay sectores para las que la Formación Profesional Dual "no vale", ni tampoco para todo tipo de empresa. Los más demandantes de perfiles profesionales en la región son actualmente la construcción, la industria, el campo y, cada vez más, el tecnológico.
"Los datos nos lo dicen, la empleabilidad de los alumnos de la formación profesional está creciendo", ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio, quien ha remarcado que los propios empresarios lo demandan.
Sobre la falta de interés de los alumnos en estos sectores, ha reconocido que es necesaria una "labor didáctica muy grande", para trasladar que el sector privado "ofrece muchas posibilidades de desarrollo profesional".
PASAR DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
En esta misma línea, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Diego Hernández, ha pedido que se pase "de la teoría a la práctica", porque la Administración "va muy lenta", ha criticado. "Hay que decirle a la Administración que se ponga las pilas, que corra", ha remarcado.
"Los proyectos de aquí a dos o tres años no nos valen", ha advertido, porque hay empresas que "ahora mismo seguramente de cinco a seis o siete años la gente se le está jubilando y posiblemente sea el cierre de su empresa porque no hay un relevo".
Para ello, la administración debe preguntar a los empresarios qué necesitan "para poner a trabajar a la gente". "Los técnicos que están no hablan mucho con las empresas y hacen unos cursos que muchas veces hacen cursos y mandan a la gente al paro".
"Hay que hablar con el empresario y hacer un plan y una estrategia buena donde el empresario diga lo que quiere y la administración lo forme", ha solicitado.
|