Publicidad en
La Junta reúne por primera vez a las dos Comisiones Provinciales de Patrimonio para agilizar expedientes y unificar criterios de intervención | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 12 de Abril de 2024
 
La Junta reúne por primera vez a las dos Comisiones Provinciales de Patrimonio para agilizar expedientes y unificar criterios de intervención
3 de Abril | 09:53 - Redacción | Comentar
La directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultura, Adela Rueda Márquez de la Plata, ha planteado la necesidad de la agilización de expedientes de obras patrimoniales, así como la unificación de criterios con el objetivo de evitar la paralización de intervenciones en el ámbito de la rehabilitación patrimonial.

Así lo ha puesto de manifiesto la responsable de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura durante una reunión en Mérida a la que han asistido, además de los miembros de las dos Comisiones Provinciales de Patrimonio, los de la Federación Extremeña de Municipios (FEMPEX) y del Colegio de Arquitectos de Extremadura (COADE), Colegio Arquitectos Técnicos, Ingenieros y miembros de las diputaciones provinciales, así como responsables de los servicios de Protección y Obras del Patrimonio. En este primer encuentro, Adela Rueda ha manifestado la necesidad de establecer nuevos criterios y objetivos de actuación eficaces, creando un marco paraguas a la hora de actuar en intervenciones relativas a la afección patrimonial en la región.

La directora general de Patrimonio ha subrayado el trabajo de las Comisiones Provinciales de Patrimonio con los Ayuntamientos, con los que se quiere establecer un plan de actuación y coordinación que redunde en la mejora de las relaciones no sólo entre administraciones sino, y sobre todo, las de éstas con promotores, técnicos y ciudadanos. Por otro lado, Rueda Márquez de la Plata ha indicado la necesidad de ampliar e impulsar el trabajo de protección de bienes culturales con una revisión y mejora de inventarios, la implementación y la mejora de herramientas de gestión y tramitación de expedientes de protección o la creación de un primer plan de documentación digital a través de herramientas de inteligencia artificial para la gestión de expedientes patrimoniales.

Otro de los asuntos tratados ha sido la actuación de la Administración ante los expedientes de sanción por incumplimiento de criterios legales.

Ante este asunto, se ha planteado la intención de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de acordar soluciones que, por un lado, permitan la ejecución de la obra y, por otro, respete los criterios legislativos de obra y los protocolos establecidos en la conservación, el mantenimiento y la intervención en el patrimonio.

La agilización del trabajo de las comisiones provinciales patrimoniales, así como la puesta en marcha de protocolos de actuación que permitan una mayor agilización en obras patrimoniales también ha estado presente entre los temas abordados. En este sentido, se ha planteado la implantación de parámetros de actuación con el objetivo de agilizar expedientes de obras referentes a afección patrimonial.


Lo más leído en Extremadura
EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO TAURINO ABC A CURRO ROMERO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.