Publicidad en
La Junta de Extremadura anuncia un nuevo decreto de ayudas a autónomos con una inversión de 50 millones de euros | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 12 de Abril de 2024
 
La Junta de Extremadura anuncia un nuevo decreto de ayudas a autónomos con una inversión de 50 millones de euros
27 de Marzo | 10:59 - Redacción | Comentar
La Junta de Extremadura dota con 50 millones de euros, un nuevo decreto de fomento y consolidación del empleo autónomo con los que se pretende favorecer el establecimiento de 6.000 trabajadores autónomos. Este texto se publicará en breve, en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana.

Así lo ha explicado en rueda de prensa este martes el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, quien ha comparecido después de la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno.

Santamaría ha destacado el presupuesto para estas ayudas -50 millones de euros- que casi duplica al de la anterior convocatoria -de 28,4 millones de euros- y ha señalado como principales objetivos del decreto "potenciar, mantener y consolidar el empleo autónomo", además de "dar un impulso muy importante al colectivo de autónomos de Extremadura con medidas muy potentes y novedosas".

En definitiva, ha dicho, se busca "fomentar la iniciativa emprendedora, mantener y consolidar el empleo autónomo existente".

La convocatoria va a tener una duración de un año desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, ha explicado, y tendrá efectos retroactivos desde la finalización del plazo de la anterior convocatoria, que concluyó el 15 de febrero de este año.

Respecto al desglose de las líneas de ayudas que contiene el decreto, se han establecido cinco programas: ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas; ayudas a personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador; tarifa cero para nuevos autónomos; ayudas a personas ocupadas que sean trabajadoras por cuenta ajena y que inicien una actividad como autónomas; y ayudas a personas beneficiarias del programa I por mantener la actividad por un período adicional de 12 meses (a los 24 meses comprometidos inicialmente).

El consejero ha explicado también que el proyecto de decreto cuenta con la aprobación de las organizaciones de trabajadores autónomos (ATA, OPAEX, CEAT) con las que se han mantenido diversas reuniones de trabajo.

NOVEDADES IMPORTANTES

En relación con estos programas, el consejero ha detallado las principales novedades que incorporan, entre los que ha destacado -en el caso del programa I- la ayuda inicial de 9.000 euros para las mujeres desempleadas y para hombres con discapacidad que estén en desempleo.

También en ese primer programa se concederá una ayuda inicial de 7.500 euros a jóvenes menores de 30 años, hombres mayores de 45 años, hombres parados de larga duración y personas cuya actividad se desarrolle en municipios de menos de 5.000 habitantes. En este último supuesto, si el beneficiario/a está encuadrado en un colectivo prioritario, tendrá una ayuda adicional de 1.000 euros.

La ayuda inicial será de 6.000 euros para el resto de los colectivos, si bien se añadirá una ayuda más de 1.500 euros para los autónomos que adquieran un negocio por relevo generacional.

Otra de las novedades sobre las que el titular de Economía ha llamado la atención, el este caso en el programa III, es la de la tarifa cero para nuevos autónomos, medida que ya se dotó en la Ley de Presupuestos de 2024.

Se trata de una subvención de 1.920 euros (costes de la Seguridad Social por un período de dos años) a mujeres desempleadas que se hayan incorporado al RETA o mutualidad alternativa en el plazo de un año desde el nacimiento o adopción de un hijo o una hija, y también a personas desempleadas menores de 36 años que se establezcan como autónomas.

La subvención será de 960 euros (un año de costes de la seguridad Social) para las personas que se hayan incorporado al RETA o mutualidad alternativa.

Por último, en lo que respecta al programa V, se añade como novedad una ayuda de 2.500 euros si el trabajador autónomo se compromete a mantener su actividad durante 36 meses, es decir, 12 meses adicionales a los 24 que se exigen a los beneficiarios del programa I.

Por otro lado, el consejero ha enfatizado que el rango de las ayudas que podrán percibir los beneficiarios, sumando las distintas líneas, estará entre los 6.000 y los 15.920 euros, cuando hasta ahora estaba entre los 5.000 y los 10.000 euros.

NUEVO DECRETO SOBRE MODERNIZACIÓN PARA AUTÓNOMOS

Por otro lado, Guillermo Santamaría ha informado también de otro decreto, dotado con tres millones de euros, que está elaborando su departamento y que tiene como objetivo financiar las inversiones que realicen autónomos y micropymes (de hasta 3 trabajadores) en modernización de sus negocios.

El consejero ha estimado que se van a beneficiar de estas subvenciones un total de 454 empresas, con "un impacto sectorial importante": un 75 por ciento de ellas del sector industrial, con unas 340 empresas beneficiadas, y un 25 por ciento del resto de sectores de actividad.

Las ayudas financiarán inversiones en bienes de equipo consistentes en maquinaria y herramienta ligadas al proceso productivo para favorecer la modernización de las actividades desarrolladas por autónomos y micropymes, así como "equipamientos que presenten un marcado componente tecnológico e innovador". El importe máximo de la inversión proyectada no podrá ser superior a 25.000 euros.

FONDO DE ADQUISICIÓN DE VIVIENDA

En cuanto a los acuerdos aprobados en la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha destacado el acuerdo de financiación, con 3 millones de euros del Fondo de Garantía de Adquisición de Vivienda, una medida, ha dicho, "que permitirá a muchos jóvenes adquirir su primera vivienda con un aval de hasta el 95 por ciento de compra, es decir, podrán acceder a una hipoteca sin tener que afrontar un elevado desembolso económico en concepto de entrada".

El único requisito para solicitar este aval es tener hasta 35 años, que se trate de la primera vivienda -aunque pueda ser usada- que esta se encuentre en Extremadura y se destine como domicilio habitual al menos durante cinco años.

DECLARACIONES DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Además, en materia de Cultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado tres declaraciones de Bien de Interés Cultural. En primer lugar, Bazaga ha mencionado la declaración de B.I.C, con categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, para el Festival Internacional de Teatro de Mérida.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha hecho hincapié en que se trata de "un emblema de la cultura extremeña que traspasa fronteras y convierte a nuestra región cada verano en un referente internacional del teatro".

Además, el Ejecutivo ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural para el poblado de Zamarrillas, en el término municipal de Cáceres, en este caso como Sitio Histórico, y para el yacimiento arqueológico de La Nava, en Cabeza del Buey, con categoría de Zona Arqueológica.

TURISMO

Finalmente, la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga ha mencionado el acuerdo por el que se autoriza la firma de un convenio que tiene como objetivo renovar la cesión del uso de los bienes inmuebles sobre los que en la actualidad se asienta el Parador de Turismo de Cáceres, cuya propiedad corresponde a la Junta de Extremadura, a la Diputación Provincial de Cáceres y al Ayuntamiento de Cáceres, a favor del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) por un plazo de 30 años.

En concreto, los bienes que se ceden son el Palacio del Comendador (Junta de Extremadura), el Palacio de Torreorgaz (Diputación Provincial de Cáceres) y un inmueble colindante con el Parador de Turismo del que es titular el Ayuntamiento de Cáceres.


Lo más leído en Extremadura
EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO TAURINO ABC A CURRO ROMERO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.