Publicidad en
Leire Iglesias destaca la inversión de 1,2 millones en la rehabilitación de 46 viviendas sociales de Mérida | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Abril de 2024
 
Leire Iglesias destaca la inversión de 1,2 millones en la rehabilitación de 46 viviendas sociales de Mérida
15 de Marzo | 13:02 - Redacción | Comentar
La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha puesto en valor la inversión de 1.204.418 euros en la rehabilitación energética de 46 viviendas de promoción pública en Mérida como medida que sirve para mejorar el confort de las personas residentes y fomentar el ahorro energético.

Así lo ha destacado este martes en su visita a las obras de la barriada de San Lázaro. La consejera ha estado acompañada por el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi; el director gerente de Urvipexsa, Javier García, y por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Leire Iglesias ha visitado la rehabilitación de 30 viviendas dentro del programa Renervis y, posteriormente, se ha desplazado a otra actuación de rehabilitación energética de 16 viviendas que forman parte del proyecto Life.

Allí ha resaltado el compromiso de la Junta de Extremadura por actuar sobre el parque público de viviendas "para mejorar la eficiencia energética de nuestras viviendas, mejorar el aislamiento térmico y las condiciones de confort".

Todas estas actuaciones, ha señalado, forman parte de la Estrategia de Rehabilitación, Regeneración y Renovación de Eficiencia Energética de la vVivienda Pública en Extremadura (EReeVPEX), una de las medidas que nacen de la concertación social, en el marco de la Agenda de Reactivación Social y Económica de Extremadura, que cuenta con una inversión de 45 millones para actuar en 1.400 viviendas públicas hasta 2030.

"Estas actuaciones van a permitir mejorar las condiciones térmicas, las condiciones de vida y de accesibilidad de los entornos de las viviendas públicas y, además, fomentando la investigación con materiales naturales que se producen dentro de la de la región, probándolos y homologándolos para que puedan ser también utilizados en el aislamiento", ha manifestado.

Por último, Iglesias ha asegurado que estos proyectos aglutinan "la mejora de la eficiencia energética, la lucha contra la pobreza energética, la mejora de la accesibilidad, la investigación en técnicas constructivas y el aprovechamiento de materiales naturales para mejorar la calidad de vida de los extremeños y de las extremeñas, que es nuestro último objetivo".

RENERVIS

El programa Extremadura Renervis destinará 14.399.621 euros hasta 2024 para fomentar la rehabilitación energética, la mejora de accesibilidad y regeneración, y renovación de espacios públicos urbanos de 522 viviendas de promoción pública en 10 municipios extremeños.

Los objetivos que se pretenden conseguir con este programa son revitalizar las zonas de actuación, regenerar el espacio público urbano, mejorar la eficiencia energética y accesibilidad y, por tanto, la calidad de vida de las personas residentes, así como fomentar la cohesión social del barrio y la participación de los vecinos.

En el caso de Mérida, se realizará una inversión de 883.396 euros para la rehabilitación de 29 viviendas de promoción pública, más otra vivienda piloto que ya finalizó, ubicadas en las calles Alcántara y Buenavista, con el fin de conseguir una reducción de la demanda energética anual global de un 30% sobre la situación previa.

La actuación contempla una nueva impermeabilización en la cubierta, la instalación de un aislamiento exterior en la fachada, la sustitución de carpinterías exteriores por otras de PVC con rotura de puente térmico y gran aislamiento, la mejora de la accesibilidad a la urbanización interior, así como la reurbanización de la plaza interior y del entorno de la manzana con la creación de una pequeña plaza con jardín.

PROYECTO LIFE

El proyecto Life prevé una inversión de más de 2 millones para actuaciones en 23 viviendas sociales y un edificio público. Este proyecto se centra en la rehabilitación del edificio mediante el uso de materiales sostenibles y respetuosos con el medioambiente como corcho, kenaf, celulosa o cáscaras de arroz.

En Mérida, se ha realizado una rehabilitación energética de 16 viviendas sociales, ubicadas en las calles Trébol, Trujillo, Plasencia y Zorita, con una inversión de 321.022 euros. En las fachadas se ha instalado un revestimiento aislante con placas de aglomerado de corcho expandido y bajo la cubierta se ha realizado un insuflado de celulosa reciclada.

En cuanto a las carpinterías exteriores, se han sustituido todas las de aluminio y los cristales de vidrio sencillo por otras de madera y vidrios dobles bajo emisivos o laminares de seguridad y se han complementado con persianas de aluminio de imitación a madera.

Con estas soluciones se persigue mejorar el comportamiento térmico y acústico, lo que incide en una reducción de la demanda de energía que necesita la vivienda para alcanzar el confort térmico en su interior.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDA PRIVADA

Esta mejora de la eficiencia energética del parque público se suma a las acciones destinadas a impulsar la rehabilitación energética en viviendas privadas para las que las Junta de Extremadura tiene en marcha ayudas por valor de 15 millones de euros.

Actualmente, hay tres programas de ayudas abiertos por un importe de 11,1 millones. Estas ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de agosto de 2023 y financian hasta el 100% del coste de la actuación cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en alguna de las personas propietarias o usufructuarias de las viviendas, incluidas en el edificio objeto de la rehabilitación.

Las personas interesadas pueden disponer de más información en la web https://ayudasviviendaextremadura.es/ayudas-a-la-rehabilitacion-y-mejora-energetica-de-viviendas-en-extremadura/


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.