Publicidad en
Jornada informativa sobre el Estatuto del Artista | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
Jornada informativa sobre el Estatuto del Artista
10 de Marzo | 14:51 - Redacción | Comentar
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha participado este viernes en Mérida junto a la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso, en una jornada informativa sobre el Estatuto del Artista dirigida al sector cultural extremeño.

La consejera ha señalado que el Estatuto del Artista aprobado recientemente por el Gobierno de España es un decreto "muy esperado por el sector" y que fue impulsado por el ex ministro de Cultura, José Guirao, recientemente fallecido, y continuado por el actual ministro Miquel Iceta y su equipo.

Flores Redondo ha asegurado que se trata de "un Estatuto necesario porque viene a dignificar a un sector que lo necesita porque tiene contrataciones intermitentes que le hacen estar en desventaja con el resto de los sectores".

El Estatuto del Artista, entre otras medidas, garantiza una mayor compatibilidad de la jubilación con los ingresos derivados del trabajo creativo y artístico y una nueva prestación por desempleo sujeta a menos requisitos y que tiene en cuenta la intermitencia del sector.

Asimismo, introduce la prestación especial por desempleo de los trabajadores sujetos a la relación laboral especial de artistas que desarrollan su actividad en artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de quienes realizan actividades técnicas y auxiliares. Esta prestación se adapta a la situación de intermitencia de la actividad artística y resulta compatible con los ingresos derivados de los derechos de propiedad intelectual y de imagen.

El Estatuto del Artista también mejora de la protección social de los creadores con bajos ingresos integrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Para autónomos con ingresos inferiores a 3.000 euros anuales, se establece una base de cotización mensual reducida que se fija para el año 2023 en 526,14 euros mensuales, resultando una cuota mensual de 161 euros.

La jornada informativa ha contado con la asistencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, así como representantes del sector cultural extremeño.


Lo más leído en Extremadura
EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO TAURINO ABC A CURRO ROMERO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.