Publicidad en
Constituido formalmente el Consejo Extremeño de Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Enero de 2022
 
Constituido formalmente el Consejo Extremeño de Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa
11 de Enero | 18:45 - Redacción | Comentar
El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha presidido, por videoconferencia, la primera reunión de la constitución formal del Consejo Extremeño de Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa, como organismo de referencia para tratar todo aquello que sea propio de la política pública de apoyo a las pymes extremeñas.

Rafael España ha señalado que las pymes son el verdadero motor del crecimiento y desarrollo de cualquier economía y, por eso, en Extremadura el entorno institucional en el que se desarrolla la actividad empresarial y emprendedora resulta de especial importancia para impulsar políticas dirigidas a facilitar tanto la creación de pequeñas y medianas empresas, como a favorecer su consolidación y crecimiento.

Para ello, “disponemos de un ecosistema de apoyo al emprendimiento y la pyme integrado además de por los distintos departamentos de la administración autonómica, también por otros entes como Confederación Regional Empresarial Extremeña, los sindicatos UGT y CC.OO, organizaciones de autónomos, diputaciones, las cámaras de comercio y la UEx, que hacen necesario un órgano de coordinación y análisis de las políticas públicas relacionadas con el emprendimiento y con los problemas que afrontan las pymes extremeñas”.

El consejero ha precisado que este Consejo ha sido creado a semejanza del Consejo Estatal de la Pyme como órgano colegiado consultivo, asesor y de colaboración en las materias que afectan a las pequeñas y las medianas empresas para favorecer y facilitar su creación, crecimiento y desarrollo de ventajas competitivas.

A su juicio, actualmente es un momento clave para el emprendimiento y las pymes de Extremadura por los efectos de la pandemia y la incertidumbre de su evolución y el cambio de modelo económico a nivel global y en Europa en particular derivado de los fondos Next Generation con gran cantidad de políticas centradas en las pymes, reformas legislativas, programas de ayudas y creación de nuevos instrumentos.

Por tanto, Rafael España considera este Consejo “esencial” para el desarrollo económico de Extremadura por lo que se refiere a coordinar esfuerzos con una visión común de los objetivos y las medidas a adoptar basados en un análisis en profundidad y con la participación de todos los agentes de los problemas, retos y posibles medidas a adoptar en cada área, con el objeto de poder acelerar la convergencia de la región y al mismo tiempo de diseñar medidas más eficaces y “con resultados de mayor impacto, teniendo en cuenta desde la escucha y la reflexión todas las sensibilidades, facilitando así un entorno institucional adecuado y posibilitando a su vez la visibilidad que precisan”.

Por último, ha aclarado que las propuestas y recomendaciones que sean aprobadas en el pleno del Consejo Extremeño de Emprendimiento y Pyme serán sometidas a la mesa de concertación de Extremadura.

CONSEJO EXTREMEÑO DE EMPRENDIMIENTO Y PYME

El Consejo Extremeño de Emprendimiento y de la Pequeña y la Mediana Empresa, regulado en el Decreto 82/2021, de 7 de julio, está compuesto por 29 miembros con representación de las distintas administraciones públicas, las asociaciones y organizaciones empresariales y sindicales, las cámaras de comercio y la Universidad de Extremadura, así como otros entes públicos y privados relacionados con el desarrollo de programas de apoyo al emprendimiento, la creación y la consolidación de las pequeñas y medianas empresas extremeñas.

Entre otras funciones, al Consejo le corresponderá realizar el seguimiento de la evolución, los problemas y las políticas que afectan a las pequeñas y las medianas empresas y a las personas emprendedoras de Extremadura para formular, en su caso, recomendaciones y propuestas sobre las prioridades, mecanismos, actuaciones y cambios regulatorios que sean necesarios para incrementar la actividad y competitividad sostenibles de las pymes, así como facilitar la creación de empresas en la región.

También podrá formular recomendaciones para la coordinación de los distintos programas de apoyo al emprendimiento y la pyme, llevados a cabo por los distintos organismos competentes, así como armonizar criterios de prestación de servicios y de apoyo.

Otra de sus funciones será la de realizar estudios para detectar las necesidades del mercado, elaborar propuestas y desarrollar acciones, estableciendo mecanismos de coordinación entre los diferentes organismos.



Lo más leído en Extremadura
ECOEMBES RECICLOS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información