Publicidad en
Los proyectos para accesibilidad en 43 centros sanitarios de mayores salen a licitación por 408.000 euros | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Enero de 2022
 
Los proyectos para accesibilidad en 43 centros sanitarios de mayores salen a licitación por 408.000 euros
7 de Enero | 09:46 - Redacción | Comentar
La plataforma de contratación del Estado y el Diario Oficial de la UE han publicado la licitación pública para la redacción de proyectos de ejecución que apliquen la accesibilidad universal en 43 centros de diferentes tipologías sanitarias y de atención a mayores, dotada con un importe de 408.659,7 € y dentro del marco del proyecto “Plan España, país accesible”.

Estos fondos de Recuperación Next Generatión EU, suponen una oportunidad para actuar en estos edificios de la administración autonómica con el objetivo de garantizar un uso y acceso universal e igualitario desde parámetros de diseño para todas las personas, constituyendo así, una palanca de cambio hacia la inclusión social.

Los proyectos a redactar por profesionales de la arquitectura y arquitectura técnica a través de esta contratación pública se organizan en 14 lotes, con 3 centros cada uno de ellos, al que se añade un lote específico para el Hospital de Llerena. 35 actuaciones en centros de mayores distribuidos por toda la región y 8 centros de salud, seleccionando uno por cada área de salud en la que se divide Extremadura.

La metodología planteada en la elaboración de los proyectos establece un enfoque transversal, participativo e integrador con el objetivo de ir más allá del concepto físico de accesibilidad, y tiene en cuenta la cognitiva y sensorial (comprensión del entorno, del servicio prestado, así como la comunicación) para conseguir un edificio y su entorno “vivible” por los mayores, personas con cualquier discapacidad, etc… Se trata de prestar servicios integrales a la ciudadanía en su conjunto, independientemente de sus capacidades. Además, las intervenciones introducen un elemento innovador: la sensibilización y formación a las personas usuarias y trabajadoras, respectivamente.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 28 de enero y destaca entre los criterios de adjudicación la valoración de criterios sociales que promuevan el empleo en un porcentaje superior al 10% de personas desempleadas, priorizando la contratación de colectivos desfavorecidos, personas con discapacidad o situación de exclusión social. Se tienen en cuenta también los criterios ambientales que minimicen los residuos o las emisiones en la ejecución de las obras.

Estos fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), alcanzan la cifra total de 3.383.989 para accesibilidad universal en edificios y servicios públicos de la administración autonómica a invertir desde 2021 al 2023, pudiéndose extender la ejecución de las obras hasta 2026.

En estas inversiones también se incluyen las obras de adaptación en accesibilidad de los edificios administrativos de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) y la sede de la consejería de Sanidad y Servicios Sociales, además de un centro residencial de mayores, un centro de dependientes y dos centros de menores.




Lo más leído en Extremadura
ECOEMBES RECICLOS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información