Publicidad en
El Centro de Estudios Agrarios diseña la muestra 'Agrovintage: en el trastero del cortijo' en conmemoración del Día de los Archivos | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Junio de 2021
 
El Centro de Estudios Agrarios diseña la muestra 'Agrovintage: en el trastero del cortijo' en conmemoración del Día de los Archivos
7 de Junio | 10:05 - Redacción | Comentar
Bajo el título ‘Agrovintage: en el trastero del cortijo’, el Centro de Estudios Agrarios de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha diseñado una exposición digital, en formato de video-libro, para conmemorar el Día de los Archivos, que se celebra este lunes, día 7.

La muestra permanecerá hasta el próximo 15 de septiembre para quien desee visitarla virtualmente en el siguiente enlace del portal de la Consejería: http://www.juntaex.es/filescms/con03/uploaded_files/PaginaPrincipal/Novedades/Varios/Agrovintage_Vide0.mp4.

Incluye una selección de folletos y pasquines publicitarios del Archivo Histórico de Agricultura que pertenecen a las marcas de fabricantes y distribuidores de maquinaria agrícola más importantes durante la posguerra, el franquismo y la transición.

Dichos productores abastecían a los distintos organismos que la Administración del Estado tenía en Extremadura, como las Cámaras Agrarias, el Servicio de Extensión Agraria, el Instituto Nacional de Colonización (IRYDA), así como a Patrimonio Forestal del Estado (ICONA) o el Servicio Nacional del Trigo. 

La muestra explica, en su introducción, la peculiar y tardía mecanización del campo que tuvo España. Desde los prometedores ensayos de la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera y la República, pasando por el parón de la Guerra Civil y el lento avance de la posguerra, hasta llegar a la gran expansión del tractor en los albores de la década de los sesenta y setenta del pasado siglo.

MAQUINARIA AGRÍCOLA Y BANDA SONORA

El núcleo de la exposición es la historia pormenorizada de las industrias abastecedoras de maquinaria agrícola, ilustrada con singulares documentos que, siendo en origen mera propaganda de cada fabricante, en la actualidad sirven de histórica prueba para comprobar quiénes y de qué forma protagonizaron la gran revolución agraria española y, en definitiva, también la extremeña.

Se ha incluido una banda sonora acompañando las imágenes y textos, nutrida por grandes maestros de la música clásica española de todos los tiempos, como Sarasate, Albéniz, Tárrega, Granados, Falla, Turina, Guridi.  También la conforman compositores foráneos que se inspiraron en España para crear algunas de sus obras como Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov, Saint-Saëns, Rossini o Édouard Lalo.

Después del 15 de septiembre la muestra estará disponible la web del Centro de Estudios Agrarios donde se pueden ver todas las exposiciones organizadas anteriormente por la Consejería.

Así, se podrán visualizar cualquiera de ellas, según la elección de los espectadores, a través de la dirección: http://www.juntaex.es/con03/cea-actividades-museograficas-exposiciones-temporales.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información