Publicidad en
Constituida la Plataforma Tecnológica Española del Corcho para mejorar la capacidad en I+D+i del sector | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Junio de 2021
 
Constituida la Plataforma Tecnológica Española del Corcho para mejorar la capacidad en I+D+i del sector
28 de Mayo | 13:25 - Redacción | Comentar
Entidades vinculadas al sector corchero han constituido este viernes la Plataforma Tecnológica Española del Corcho (PTEcor), que servirá para mejorar la capacidad tecnológica y competitividad de los sectores que integran la cadena de valor del corcho. Esta asociación promovida por la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (ASECOR), en colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Universidad de Extremadura.

Una de sus prioridades es detectar las necesidades en innovación de este sector, fundamentalmente en torno a cuatro ámbitos de actuación: bioeconomía, cambio climático, digitalización y energía. Busca además favorecer la colaboración público-privada, poner en marcha actividades y proyectos estratégicos para la dinamización de la I+D+i; y ser canal de comunicación entre los actores implicados, claves para identificar tecnologías emergentes, tecnologías convergentes y detectar nuevas demandas a escala global.

La Agenda de I+D+i de PTEcor incluirá proyectos que aportarán soluciones a los retos a los que se enfrentan las empresas del sector corchero, que en muchos casos están relacionados con la doble transición ecológica y digital, haciendo compatible una mayor producción de tapones y otros productos de corcho con la conservación de unos alcornocales más sanos y eficaces a la hora de luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Contribuye así, tanto al logro de los objetivos climáticos en España y la UE para 2030 y 2050 como al empleo y al emprendimiento en los territorios corcheros, de los que Extremadura es un representante significativo.

Este proyecto cuenta también con el apoyo de otras entidades como la Asociación Plataforma Tecnológica del Vino, la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, el Colegio Oficial de Ingenieros Forestales, la Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal de Extremadura (APMAE), Diam Corchos, la Agrupación Empresarial Innovadora Clúster Turismo Extremadura, Inexcor, Industria Corchera; la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Asociación Española para la Certificación Forestal (PEFC España), RETECORK (Red Europea de Territorios Corcheros), INIA (Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y la Universidad de Jaén. 

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS

Las Plataformas Tecnológicas son estructuras público-privadas de trabajo en equipo lideradas por la industria, en las que todos los agentes del sistema español de Ciencia-Tecnología-Innovación interesados en un campo tecnológico trabajan conjunta y coordinadamente para identificar y priorizar las necesidades tecnológicas, de investigación y de innovación a medio o largo plazo.

Su principal objetivo es conseguir avances científicos y tecnológicos que aseguren la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento de nuestro tejido empresarial, alineando las estrategias de los diferentes agentes y concentrando los esfuerzos de I+D+i.

La Plataforma Tecnológica Española del Corcho cuenta con la financiación de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, correspondiente a la convocatoria de 2020 dirigida a Plataformas Tecnológicas del Programa Estatal de Investigación.

Audio de la directora general de CICYTEX, Carmen González.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información