Publicidad en
Extremadura recibirá más de 200.000 euros para llevar a cabo exhumaciones y actividades divulgativas de memoria democrática | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Extremadura recibirá más de 200.000 euros para llevar a cabo exhumaciones y actividades divulgativas de memoria democrática
30 de Marzo | 17:04 - Redacción | Comentar
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha participado este lunes en la reunión de la primera Conferencia Sectorial de Memoria Democrática presidida por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo Poyato, en la que el Gobierno de España y las comunidades autónomas han definido vías de colaboración en este ámbito y se ha aprobado la distribución de los fondos de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para las comunidades en el ejercicio 2021. En este reparto, Extremadura contará con un total de 207.477,12 euros, en concreto, 142.190,31 euros destinados a llevar a cabo exhumaciones, y 65.286, 81 euros para realizar trabajos de divulgación y de significación de los lugares de enterramiento y memoria.

En el marco del encuentro la consejera ha puesto en valor el trabajo que viene desarrollando Extremadura desde hace años en materia de memoria democrática con la aprobación en 2018 de la Ley Regional, y a través de la labor del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica (PREMHEx).

La región es la sexta región más beneficiada en la distribución de la dotación presupuestaria anual del Gobierno de España destinada a actividades relacionadas con la memoria democrática para las comunidades y ciudades autónomas, y que cuenta con un total de tres millones de euros.

De este presupuesto, dos millones de euros estarán destinados para actividades de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la represión posterior, y un millón para actividades de divulgación de trabajos efectuados y resultados conseguidos en materia de memoria democrática, y actividades de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos.

Entre los criterios de reparto, se han tenido en cuenta, entre otros, el número de fosas que han sido excavadas hasta la fecha en cada comunidad autónoma y el número de fosas pendientes de excavación reconocidas en los mapas de fosas nacionales y regionales.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.