El regadío de Tierra de Barros contará con 20 millones para dar un 'impulso decidido' a un proyecto 'abandonado'
20 de Noviembre | 19:33 - Redacción | Comentar
El proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2025 contiene 20 millones de euros para el regadío en Tierra de Barros, importe con el que la Junta quiere dar un "impulso decidido" a un proyecto que estaba "abandonado".
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha destacado esta partida en la presentación de las cuentas para el próximo ejercicio, donde ha criticado que el regadío "no había sido tratado del modo que debía serlo".
Así, ha manifestado que la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, el departamento competente, impulsará esta iniciativa y lo hará con "esfuerzo" y con fondos de la comunidad autónoma aunque también llama a la "colaboración institucional".
"Llamamiento al Estado, como ha hecho nuestra presidenta, como realizamos siempre que tenemos oportunidad, para que se tome este proyecto en serio, para que aporte fondos, llamamiento a la Unión Europea, para que, de su mano, podamos culminarlo", ha insistido.
Otra parte destacada del presupuesto para 2025 de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural es la prevención y la lucha contra incendios forestales, un aspecto que es "esencial" y "fundamental" en la comunidad autónoma, ha puesto en valor Elena Manzano.
De este modo, las cuentas contemplan una partida de 13,5 millones de euros para un sistema de prevención de incendios forestales y otra de 3,3 millones para la lucha contra incendios forestales, renovación de vehículos y centros de trabajo del Infoex.
Así, la consejera ha recordado que el pasado lunes visitó Rincón de Ballesteros, donde se ampliará la base de Infoex tras la cesión por parte del Ayuntamiento de Cáceres de una parcela de más de 300 metros, ya que dicha base estaba "absolutamente abandonada y sin una obra desde el año 2004".
"Por lo tanto, atención prioritaria al Infoex, a las condiciones en las que desarrollan su trabajo y a esa lucha contra los incendios forestales, a la renovación de vehículos y de esos centros de trabajo", ha señalado la consejera.
Además, en el área de Gestión Forestal, Caza y Pesca, los PGEx contienen la "novedad" de proyectos de innovación en el sector forestal, dotados con 1,35 millones de euros, además de 8,77 millones de euros para ayudas a la gestión y regeneración de dehesas e implantación de sistemas agroforestales.
También distintas actuaciones para digitalizar las funciones que desarrollan los agentes del medio natural, con 2,65 millones de euros y 1 millón de euros para el fomento de la recuperación del conejo en montes.
Por su parte, en el área de Desarrollo del Medio Rural se han consignado 37,9 millones de euros para actuar en los caminos rurales públicos, mientras que el apoyo y fomento a la cultura taurina contará en 2025 con 850.000 euros.
|