Las Rutas Teatralizadas de La Batalla de La Albuera ponen el foco este fin de semana en la voz del pueblo
19 de Noviembre | 17:35 - Redacción | Comentar
Las Rutas Teatralizadas de La Batalla de La Albuera se celebrarán en este municipio de la provincia de Badajoz este fin de semana, en concreto los próximos días 23 y 24, en torno a uno de los episodios más sangrientos de la Guerra de la Independencia española, para lo cual pondrá el foco en la voz del pueblo y cómo sufrió las consecuencias de esta cruenta contienda.
Se trata de una actividad enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística 'Tierra de Barros-Enoturismo', gestionado por la Diputación de Badajoz y financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Asimismo, gira en torno a la Batalla de La Albuera, Fiesta de Interés Turístico Regional que rememora desde una perspectiva festiva cómo el 16 de mayo de 1811 las tropas francesas lucharon, en los alrededores de esta localidad, contra las inglesas, portuguesas y españolas, muriendo, en un solo día, cerca de 10.000 personas.
Con la puesta en marcha de estas Rutas Turísticas Teatralizadas, el municipio pretende poner en valor el entorno patrimonial, histórico y artístico y generar recursos para el lugar, según ha señalado en su presentación el diputado de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Juan María Delfa, quien ha explicado que se trata de un viaje en el tiempo que tendrá salida desde el Centro de Interpretación de la Batalla, para recorrer los lugares más emblemáticos en los que tuvo lugar la misma.
Estos lugares son la Plaza de España, concretamente el monumento al General Castaños, la escalinata de acceso a la Iglesia de Nuestra Señora del Camino, el mirador de la Barranca y el Parque Wellington. Durante todo el recorrido, los participantes serán sorprendidos por actores del pueblo caracterizados con trajes de la época, y que serán los encargados de dar vida a los personajes reales que protagonizaron estos hechos acaecidos en mayo de 1811.
De este modo, realizarán discursos basados en hechos históricos y sucesos de la época y representarán escenas costumbristas populares, ha agregado, junto con que desde la diputación apoyan eventos como este, ya que el turismo debe ser un motor de desarrollo socioeconómico para los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes y "sobre todo" en el ámbito rural. Al mismo tiempo, ha deseado que los visitantes que se acerquen a La Albuera disfruten y aprendan, de una manera amena, de estos hechos históricos.
EL "HORROR" EN UN PUEBLO TRANQUILO
Por su parte, el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, ha hecho hincapié en que, gracias a estos fondos Next Generation, es posible que "una vez más" estas Rutas Teatralizadas, que son una apuesta por desestacionalizar el recurso turístico de la citada batalla, son una "realidad", a la vez que ha agradecido a la diputación su colaboración y a los cinco actores que acercan la historia al visitante y qué paso antes y después o sus consecuencias.
En estas rutas, ha explicado, durante el próximo sábado y domingo a partir de la 13,00 se podrán visitar lugares emblemáticos de La Albuera y de esta batalla, y estas cinco personas aproximarán a los asistentes a las vicisitudes de un pueblo tranquilo de la Extremadura de 1811 que se entera del "horror" que va a llegar, y cómo su vida se vio alterada "de sopetón".
"Cuando hablamos de Ucrania o hablamos de otros entornos donde hay conflictos militares podemos entender perfectamente en La Albuera que eso no puede ser y, lamentablemente, sigue sucediendo", ha expuesto, para señalar que durante una hora aproximadamente se podrá disfrutar de los papeles de estos vecinos amenizado por la Banda de Pífanos y Tambores de la localidad.
Finalmente, el director artístico de las Rutas Teatralizadas, Juan Carlos Tirado, ha querido mostrar su agradecimiento a la empresa Begreen, encargada de la producción de estas rutas que cuenten con él mismo para la dirección artística de esta actividad que busca poner en valor el patrimonio histórico, cultural y natural, para lo cual ve "fundamental" lo que denomina "voluntariado cultural de La Albuera" y los cinco voluntarios encargados de poner en valor dicho patrimonio y la riqueza de la localidad.
La ruta parte del Centro de Interpretación de la Batalla de La Albuera, donde han querido dar valor a su contenido y que el visitante tome una actitud activa. A través de ese "voluntariado cultural" y la citada banda, podrá comprender que dicha contienda y el municipio es "más allá que un simple hecho histórico, es algo que nos está interpelando a que tomemos conciencia, como decía Manolo, de que desgraciadamente dos siglos después estos hechos se siguen repitiendo".
En este mismo sentido, ha continuado, se han querido centrar en lo que, a su juicio, se denomina "incorrectamente" como "daños colaterales" de ese pueblo que sufre las consecuencias de las grandes decisiones políticas o administrativas que están en otra esfera y cómo sus habitantes fueron las "verdaderas" víctimas de este hecho luctuoso. Para ello, durante las representaciones van a tener un especial protagonismo las mujeres, que darán voz al pueblo para "contar" y "no repetir errores".
|