Miguel Ángel Morales: “El Congreso Mundial de Turismo de Interior ayudará a proyectar el enorme potencial de la provincia unida a la Beira Baixa”
El evento se celebrará en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, del 26 al 28 de noviembre, y reunirá a más de 12 países y al mundo empresarial interesado en un territorio “que pertenece a dos países, pero que es un mismo destino”.
“El futuro es lo que consigamos hacer juntos”, y ese futuro va encaminado “a unir la comunicación, la información y los proyectos”, que ayuden a “vender dos países como un mismo destino, porque, al final, somos un país solo, somos la península ibérica”. Así lo ha manifestado este miércoles el presidente de la Asociación Ibérica de Turismo de Interior (AITI), el empresario portugués Miguel Martins, en la presentación, en Cáceres, del Congreso Mundial de Turismo de Interior, que se va a celebrar en el Complejo Cultural San Francisco, del 26 al 28 de noviembre. Un congreso en el que se ha implicado “decididamente” la Diputación de Cáceres, tal como ha expresado su presidente, Miguel Ángel Morales, en esta presentación, junto al alcalde cacereño, Rafael Mateos.
“Es un apoyo decidido de la institución provincial -ha dicho Morales- porque ayudará a proyectar a Cáceres capital y a Cáceres provincia, ya que es un congreso que reunirá a expertos y empresarios y empresarias de todo el mundo y conocerán el potencial tan inmenso de esta provincia y de esta ciudad”, lo que será también importante, ha puntualizado, para avanzar “en esa tan ansiada Capitalidad Europea de la Cultura de 2031 para Cáceres”. Una causa a la que Miguel Martíns ha dicho sumarse y abrazarse también desde la AITI.
Durante tres días, además de la presencia de expertos y académicos de 42 universidades de todo el mundo, se darán cita agentes económicos y empresariales de distintos países, interesados en conocer la potencialidad como destino turístico de Extremadura y la Beira Baixa, en este caso. Tal como ha explicado Martins, se trata de poder ofertar este destino, aprovechando características comunes y clave como “la no masificación”.
Así, el congreso contempla la celebración de un fam trip o viaje de conocimiento para operadores turísticos, realizando una ruta basada en la grabación de “La casa del dragón” entre Monsanto-Malpartida de Cáceres-Cáceres-Trujillo.
Además, a lo largo de estos días, algunas de las mesas de debate y de análisis que se van a celebrar son las tituladas “Beira Baixa y Extremadura, ¿cuál es el futuro del turismo?”, “Turismo de interior, casos de éxito”, “Recursos y gentes del turismo de interior”, “Turismo religioso y espiritualidad”, “¿El interior es un destino?”, “Liberalización del transporte por carretera” o “Sostenibilidad y turismo después de 2030”.