Morales visita el nuevo centro de ASPACE en Almoharín, desde el que se da servicio a personas con discapacidad física y psíquica de la comarca de Sier
La Diputación de Cáceres ha contribuido a la puesta en marcha de este centro con una inversión de 48.000 euros. Actualmente atiende a 10 familias y emplea a 5 personas.
“Se puede decir que oficialmente hoy es la inauguración del centro, pero ya llevamos rodando varios meses” ha indicado la directora del centro de ASPACE Cáceres en Almoharín, Pilar Mayoral, que abrió sus puertas el pasado mes de abril para dar cobertura a personas con parálisis cerebral en la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha tenido la oportunidad este miércoles de conocer las instalaciones de este nuevo espacio desde el que se está prestando servicio de fisioterapia, psicología, terapia ocupacional y logopedia a 10 familias, y empleando a cinco personas, aunque se espera que ese número se incremente con el aumento de servicios. En esta visita ha estado acompañado por la alcaldesa de Almoharín, Antonia Molina y el presidente de ASPACE Extremadura, Narciso Martín.
Este centro cuenta con una inversión por parte de la Institución Provincial de 48.000 euros. Sin embargo, Morales ha querido enfatizar en que “no es ningún mérito de ninguna administración el invertir en un centro como este, es una obligación, gestionar el dinero de la mejor forma posible para que las personas tengan las mismas oportunidades” y ha insistido en que desde la Diputación estamos “encantados de poder seguir contribuyendo a seguir igualando a la gente” y a “mantener vivos nuestros pueblos”.
La implantación de este centro en la localidad responde a la línea estrategia de ASPACE de acercar a los entornos rurales servicios de atención temprana para niñas y niños con parálisis cerebral y habilitación funcional, tratamientos para reducir disfunción física, intelectual o sensorial y mantener habilidades adquiridas de la persona con discapacidad. Su capacidad total de 20 plazas acreditadas para atención temprana y 45 de habilitación funcional. Actualmente, son 12 los tratamientos que se están dando, dos de ellos de atención temprana.
Sobre este aspecto, la alcaldesa de Almoharín ha aplaudido esta política de descentralización de los servicios y de llevarlos al mundo rural: “Esto es ampliar horizontes. Servicios que son derechos para aquellos que lo necesitan, para que mucha gente tenga la oportunidad que todos merecemos y la certeza de que son imprescindibles para hacer mundo inclusivo”.
En este acto también han estado presentes la directora gerente del SEPAD, Estrella Martínez y representantes de Fundación ONCE y CERMI.
Diputación con la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad
Desde el Área de Políticas Sociales, la Diputación de Cáceres financia proyectos de acción social promovidos por entidades que trabajan en actividades de prevención y detección de situaciones de riesgo social o de exclusión; actividades socio-educativas dirigidas a personas o grupos en situación de riesgo social, o de fomento de la autonomía personal.
En ese sentido, ASPACE Extremadura es beneficiaria de una de una ayuda de 5.000 euros, en el marco de una convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva, para la ejecución del “Proyecto integral para la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades en Extremadura”. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, parálisis cerebral y discapacidades afines a través de la intervención en sus diferentes contextos.