Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
“Tiempo Negro”: des-cubrir y divulgar episodios traumáticos de nuestra historia para construir una sociedad más justa | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 27 de Abril de 2024
 
“Tiempo Negro”: des-cubrir y divulgar episodios traumáticos de nuestra historia para construir una sociedad más justa
20 de Marzo | 15:48 - Redacción | Comentar

La vicepresidenta 1ª, Esther Gutiérrez, ha presentado en rueda de prensa las actividades de Memoria Histórica y Democrática incluidas en este programa, que contará con investigadores de referencia y exposiciones temáticas


Un ciclo de conferencias con cinco personas expertas y dos exposiciones, con estas acciones didácticas y divulgativas la Diputación de Cáceres quiere recuperar de la desmemoria la Memoria Histórica y Democrática de nuestra provincia, “des-cubrir” y sacar a la luz lo que para muchas personas y para la sociedad en su conjunto fue un “tiempo negro”.

La vicepresidenta 1ª de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, ha desgranado en rueda de prensa los detalles del programa “Tiempo Negro”, impulsado desde el nuevo Servicio de Memoria Histórica y Democrática, con el que se busca “construir una sociedad más justa, más tolerante y más democrática, y saber de dónde venimos nos ayuda a entender quiénes somos y dónde queremos ir como sociedad”. Gutiérrez ha incidido en que conocer lo que ocurrió nos permite no repetir los errores del pasado y para ello es importante conocer las causas de aquella barbarie “y precisamente tiene su raíz en el abuso de poder, la intolerancia y en la discriminación”. En esa línea, la diputada, que ha querido agradecer el trabajo colaborativo del personal de los distintos servicios del Área de Cultura y la colaboración del Archivo Municipal de Cáceres, ha enfatizado que desde el gobierno de la Diputación entienden la memoria democrática como “sinónimo de justicia, de querer conocer la verdad y es el camino que hay que recorrer para cerrar heridas”.

En esta presentación también se ha anunciado que el próximo 23 de mayo se celebrará la primera edición del Premio Conchita Viera. En esa fecha, se conocerá la persona o entidad ganadora de este reconocimiento simbólico, con proyección internacional, que se celebrará de manera bienal.

Jueves por la “memoria” en Pintores 10

El próximo jueves 4 de abril, a las 19:30 horas, en el Edificio Pintores 10, dará inicio el Ciclo de Conferencias de “Tiempo Negro”, con la intervención del antropólogo Jorge Moreno Andrés y su investigación sobre la memoria a través de la fotografía. A partir de aquí, todos los jueves hasta el 9 de mayo, en el mismo espacio, se abordarán distintos acontecimientos históricos que permitirán arrojar luz sobre lo ocurrido durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, así como conocer historias de personas que fueron de uno u otro modo represaliadas y silenciadas.

Estas conferencias serán complementadas con dos exposiciones. “Depurados” que se inaugurará el 25 de abrilexpondrá una selección de documentos procedentes del Archivo de la Diputación y del Archivo Municipal de Cáceres, que muestran cómo se produjo la depuración y cese de los funcionarios de ambas instituciones entre 1936 y 1945. Para esta exposición, se ha realizado un trabajo minucioso de investigación gracias al cual se han identificado y digitalizado 43 expedientes de empleados públicos de la Diputación que fueron sancionados, cesados o asesinados, entre ellos, el del presidente de la Institución Provincial, Ramón González Cid.

A partir del día 9 de mayo se podrá visitar, además, la exposición “La columna de los ocho mil”, que describirá y representará el primero de los grandes desplazamientos de personas (septiembre de 1936) que provocó la Guerra Civil, siendo uno de los hechos históricos más relevantes producidos durante este periodo en Extremadura y uno de los menos conocidos.

**El programa puede descargarse en el enlace: https://cultura.dip-caceres.es/tiemponegro/



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.