Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Los pueblos de la provincia podrán participar en el Programa de Educación para la Salud de la Diputación de Cáceres y el Colegio de Médicos | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Abril de 2024
 
Los pueblos de la provincia podrán participar en el Programa de Educación para la Salud de la Diputación de Cáceres y el Colegio de Médicos
7 de Marzo | 17:14 - Redacción | Comentar
Una veintena de doctores y doctoras de prestigio, especialistas en distintas materias, impartirán charlas y talleres para prevenir o afrontar enfermedades y mejorar la vida en el medio rural.

El cáncer, las enfermedades mentales, cardiovasculares, primeros auxilios o diferentes adicciones, son algunos de los temas a los que se podrán acercar y sobre los que podrán aprender los ciudadanos y ciudadanas de los distintos pueblos de la provincia, para avanzar en hábitos saludables y mejorar el nivel de vida. Es el objetivo del Programa de Educación para la Salud que ponen en marcha la Diputación de Cáceres y el Colegio Oficial de Médicos, tras la firma, este jueves, de un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Serán 16 doctores y doctoras jubilados, expertos en distintas especialidades, y de gran prestigio en foros y congresos médicos, los que se acerquen a los diferentes municipios que lo vayan solicitando para impartir charlas, talleres o conferencias dirigidos a toda la población, de modo que “adquieran mayores conocimientos en relación con la salud, las enfermedades, los factores que influyen en la misma, así como la adquisición de hábitos saludables”, tal como se indica en el convenio.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, que ha estado acompañado del presidente de la Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, y la doctora coordinadora del programa, Carmen Hoyos, ha manifestado que este programa “es, en definitiva, invertir dinero público en la sanidad y en la salud pública de nuestros ciudadanos, que sepan y conozcan, que estén informados de primera mano por parte de profesionales de hábitos saludables y que vivan felices en sus pueblos, porque a veces las instituciones se vuelcan excesivamente en grandes ciudades y olvidamos los pueblos, y la diputación provincial tiene la obligación de llevar a los pueblos servicios públicos e invertir dinero público para el beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”.

Además, Morales ha puntualizado que es un convenio para un año de apenas 10.000, con posibilidad de prórroga, “que tiene un reporte inmenso, no es cuantificable lo que puede suponer de beneficio a los hombres y mujeres que viven en nuestros pueblos”, por ello, ha añadido, “vamos a insistir a alcaldes y alcaldesas, a asociaciones o agentes del territorio para que den traslado e informen a la ciudadanía, que sean agentes activos para que haya el mayor número posible de personas en estos actos”.

Carlos Arjona ha querido incidir, por su parte, en la necesidad de un programa como este en el medio rural, que “promueve cambios en el comportamiento para conseguir un buen estado de salud”. “En estos momentos -ha dicho- nos movemos mucho a través de redes sociales, de influencers, de programas televisivos… en los que muchas veces se tratan temas sanitarios, y solo crean desinformación, porque no son expertos los que hablan, y creemos que los temas sanitarios deben ser abordados por especialistas, expertos, en este caso, por médicos”.

La coordinador del programa, Carmen Hoyos, también ha insistido en la importancia de la implicación de los ayuntamientos y de las asociaciones para movilizar a la población y para solicitar la celebración de estos talleres en sus municipios, para lo que tendrían que ponerse en contacto con el colegio a través del teléfono 927 22 26 22.

Tal como ha detallado Hoyos, los temas a abordar serán variados, siempre en torno a la concienciación y el conocimiento de enfermedades, cómo afrontarlas y cómo prevenirlas. Por ejemplo, se abordará el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las enfermedades mentales, “cómo envejecer con salud, cómo prevenir las demencias, que es algo que hace muchísimo daño en nuestra sociedad por la sensación que tienen las familias de no saber cómo abordar y tratar a una persona que empieza con una demencia en sus casas”.

También, se abordarán las distintas adicciones como el tabaquismo, “Extremadura -ha detallado Carmen Hoyos- está a la cabeza del estado en consumo de tabaco, el 33%, una de cada tres personas adultas consumen tabaco, y está íntimamente relacionado con el cáncer de pulmón, una gran epidemia, el 90% está íntimamente conectado con el consumo de tabaco”.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.