Publicidad en
Un trabajo sobre la diócesis de Badajoz esclarece el papel histórico que le correspondió al clero pacense durante el Trienio Liberal | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Julio de 2024
 
Un trabajo sobre la diócesis de Badajoz esclarece el papel histórico que le correspondió al clero pacense durante el Trienio Liberal
17 de Mayo | 13:46 - Redacción | Comentar
Tras la obra presentada ayer en la feria del libro de Badajoz, ‘La Ley de las Armas. La guerra en el marco de Extremadura del periodo Trastámara’, enmarcada en la ‘Colección Historia’, la más reputada del catálogo editado por el Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial, han continuado hoy las promociones de las novedades para este año, en este caso bajo los títulos ‘El clero de la diócesis de Badajoz durante el Trienio Liberal, (1820-1823)”, de José Sarmiento Pérez, y ‘Los asentamientos calcolíticos de El Lobo y Granja Céspedes en el término de Badajoz’, obra póstuma de Lucio Molina Lemos. 

  Para presentar ambos trabajos han comparecido en la carpa central de la feria del libro Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la institución provincial, la jefa de la Sección de Sarmiento, Antonio Matador.

  ‘El clero de la Diócesis de Badajoz durante el Trienio Liberal’ transita en el periodo que tuvo lugar en una de las etapas del reinado de Fernando VII, “tres años en los que España retornó a la Constitución de 1812, Constitución que se había convertido en un modelo para los liberales europeos”, ha recordado Ricardo Cabezas. 

  Este periodo conllevó una serie de medidas anticlericales que, indicó el vicepresidente, se reflejaron y aplicaron en la diócesis de Badajoz, unas veces ejercida y otras sufrida”. De ese papel histórico es de lo que trata este minucioso, detallado y profundo estudio que ha llevado a cabo su autor, José Sarmiento Pérez.

  El autor examina en el libro el panorama político nacional del Trienio Liberal con gran minuciosidad y detalle, para después ofrecernos un excelente y profundo análisis del clero en la Baja Extremadura, tocando todos los aspectos esenciales, sus personajes y la proyección de los mismos, la legislación eclesiástica y su representación, tanto en el clero secular como regular, los avatares sufridos por las instituciones eclesiásticas y la represión ejercida y, a la vez sufrida, tanto por el clero liberal como por el absolutista. 

  José Sarmiento (profesor jubilado de Historia de Secundaria) se ha convertido, gracias a sus rigurosas investigaciones, en un especialista y conocedor de todo lo acontecido alrededor del clero y la diócesis de Badajoz desde el S. XVIII. Su extenso currículo en este sentido es recogido en sus numerosas publicaciones, como ‘Reforma beneficial en la diócesis de Badajoz durante la crisis del Antiguo Régimen (1769-1841)’ o ‘Mateo Delgado Moreno. Arzobispo Obispo de la diócesis de Badajoz (1754-1841)’. 

  Sarmiento es también especialista en las diferentes comisiones de las Juntas Supremas con motivo de la ocupación napoleónica. Uno de estos trabajos es el titulado “La Junta Suprema de Extremadura en la Guerra de la Independencia española, la Comisión de Gracia y Justicia (1808-1812)”. O también el referido a la Comisión de Subsistencias del mismo periodo. Todas sus obras de investigación, salvo excepciones, se encuentran publicadas por la editorial de la Diputación pacense, la mayor parte en esta colección de Historia y otras en la de Biografías. Completa su extensa labor de difusión de sus trabajos en revistas y numerosos artículos. 

  El presentador de este trabajo, el profesor Antonio Matador Matos, licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca que imparte clases en el instituto ‘Domingo Cáceres’ de la capital pacense, define a Sarmiento como un hombre concienzudo “que se sumerge en los archivos” y que, con este trabajo, publica el primer estudio sobre la época tratada.

  Antonio Matador es también coordinador en la Real Sociedad de Amigos del País de la revista “Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz” junto con el profesor Miguel Ángel Naranjo.

  El propio autor ha descrito el contenido de su libro a través de lo capítulos que lo componen, como las fuentes bibliográficas y documentación empleada, historia de la Iglesia en España, situación de la diócesis de Badajoz durante el Trienio, el enfrentamiento religioso entre reformistas y conservadores, diezmos, ordenaciones de laicos y estudio del alumnado del seminario de San Atón. También habla de la secularización que comportaba indultos para vivir fuera de los claustros y de la desamortización eclesiástica. 

  En conclusión, el libro de José Sarmiento traza un horizonte muy completo en lo referente a la temática sobre la que ha centrado su atención este libro. Por tanto, esta obra se puede considerar una de las más importantes contribuciones en la historiografía extremeña que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el papel histórico que le correspondió al clero pacense durante el Trienio Liberal, además de servir de recordatorio en estos años de la celebración del bicentenario de ese importante episodio de la historia de España. 



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.