Publicidad en
Llerena se prepara para celebrar este sábado la XXVII edición de la Matanza Tradicional Extremeña | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Llerena se prepara para celebrar este sábado la XXVII edición de la Matanza Tradicional Extremeña
8 de Marzo | 12:36 - Redacción | Comentar
Llerena acogerá este sábado, día 11 de marzo, la XXVII edición de la Matanza Tradicional Extremeña, una fiesta consolidada en la Campiña Sur, con el cerdo como protagonista y declarada de Interés Turístico Regional desde 2018. De manera paralela también tendrá lugar la XXIV Feria del Embutido. 

La jornada ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel J. González Andrade, la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno Sierra, y el concejal de Cultura, Festejos y Turismo, Juan Carlos Jiménez. 

El cerdo y la dehesa forman parte de la identidad de la provincia de Badajoz. Las grandes extensiones de encinas y alcornoques permiten la crianza en libertad de este animal, que da lugar a una carne de excelente calidad que se degustará este sábado en Llerena. “Durante siglos, en Extremadura, la matanza era un rito, símbolo de la cultura popular y garantía de la despensa llena durante todo el año para muchas familias”, ha detallado el diputado, que ha aseverado que con esta fiesta se contribuye a que los más jóvenes conozcan esta tradición. 

La jornada comienza a las nueve de la mañana del sábado, con degustación de dulces típicos y aguardiente. Se repartirán más de 1500 perrunillas. Una hora más tarde será el turno de las migas, para lo cual se van a preparar cien kilos. Tendrá lugar después el despiece del cerdo, de manera didáctica y explicando los cortes. 

A partir de la una y media, habrá degustación de probadillas, carnes y cocido, elaborada por los profesionales Raúl Regaña y Pepe Valadés. Todo ello amenizado con actuaciones de la Asociación de Coros y Danzas Extremadura de Badajoz y de la Banda de Música de Llerena. 

“Desde el Área de Transformación Digital y Turismo y desde la Diputación de Badajoz somos conscientes del importante componente turístico de esta fiesta que recibe una subvención nominativa como apoyo”, ha detallado Manuel J. González Andrade. 

Por su parte, la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno ha destacado que se trata de una fiesta de convivencia, una cita anual imprescindible de tradición, cultura, patrimonio, gastronomía y economía, homenaje a la cultura popular extremeña. Además muchos vecinos de la localidad residentes en otras regiones acuden para disfrutar de esta fiesta, contribuyendo a la reactivación del comercio y el sector turístico, pues hay plena ocupación de las plazas hoteleras de la localidad para este fin de semana. 

“Este año además de la Plaza Mayor de Llerena, la fiesta también podrá disfrutarse en la plaza de San Juan, donde esperamos acoger a más de 5000 visitantes”, ha explicado la alcaldesa que ha recordado la importancia de respetar el patrimonio, el mobiliario urbano y el ocio. 

También es una fiesta en la que se tiene en cuenta el cuidado del Medio Ambiente y por eso se emplean vasos y platos de barro, bolsas de tela, y cubiertos biodegradables para que sea una fiesta con cero plásticos, según ha indicado el concejal, Juan Carlos Jiménez, que también ha invitado a recorrer los 21 stand de la Feria del Embutido en el que también se podrán degustar y comprar dulces, queso o conservas. 



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.