Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Diputación de Cáceres da a conocer en FITUR la Red de Aldeas y Conjuntos de La Raya cacereña | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Diputación de Cáceres da a conocer en FITUR la Red de Aldeas y Conjuntos de La Raya cacereña
19 de Enero | 13:27 - Redacción | Comentar

Se presenta como complemento a las acciones que ya se están desarrollando en el marco de este proyecto transfronterizo que engloba y conecta a 13 aldeas de las comarcas de Hurdes y Sierra de Gata con las 12 Aldeias Históricas portuguesas


La diputada delegada de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres, Patricia Valle Corriols, ha presentado durante la primera jornada de FITUR la iniciativa Aldeas y Conjuntos Históricos de la Raya cacereña”. Enmarcado en el programa de cooperación transfronteriza Interreg TERPAT, tiene como objetivos la protección y puesta en valor del patrimonio arquitectónico y paisajístico e impulsar la creación de un destino/producto turístico en torno a estos pueblos de Sierra de Gata y Hurdes.

La diputada se ha referido, durante su presentación, a las actividades en las que se ha venido trabajando a lo largo del pasado año como son la creación de un catálogo de experiencias, desarrollo de un portal web, creación del documental Caminando La Raya” o profundizar en el desarrollo de la marca y branding para esta red.

Valle Corriols ha recordado que entre las localidades que integran la Red de Cooperación de Aldeas y Conjuntos de La Raya cacereña se encuentran: Gata, Hoyos, Robledillo de Gata, Santibáñez El Alto, San Martin de Trevejo, Torre de Don Miguel, Trevejo, Riomalo de Arriba, Ovejuela, Aceitunilla, Asegur, El Gasco y Martilandrán.

En colaboración con ellos ponemos esta piedrita en este camino para iniciar esta red de aldeas históricas en la raya de Cáceres, en Hurdes y Gata”, ha explicado la diputada, a la vez que ha destacado que esta la red que se lanza” va a permitir ampliar oferta turísticas de las comarcas, mejorar la sostenibilidad de los territorios, fomentar alianzas de vecindad con Portugal y crear una marca con la red.

En la presentación de la red también ha participado el alcalde de Pinofranqueado y presidente de Adic-Hurdes, José Luis Azabal, quien ha puesto el foco en la necesidad de que dentro del listado se incluyan alquerías, núcleos de población muy pequeños donde aún se conserva las tradicionales construcciones en pizarra, esto si que es una apuesta por la lucha contra la despoblación”. Azabal ha aprovechado para hacer un llamamiento a las administraciones provinciales y regionales para que los pueblos y vecinos de la provincia de Salamanca formen parte de este proyecto vivo”.

Por su parte, el presidente de ADISGATA, Luis Mariano Martín, utilizando el símil de la construcción de puentes para unir a España y Portugal, ha dicho que donde en otras épocas históricas se construían castillos, ahora tenemos también proyectos muy interesantes de los que se van a aprovechar Sierra de Gata y Hurdes, porque con los hermanos portugueses, sus aldeas, un turista que venga a visitar Gata o Hurdes puede pasar a Portugal, y viceversa, la Diputación ha sabido verlo”.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.