Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Arranca “Isla IV Acciones de igualdad y no discriminación” con una jornada de lenguaje inclusivo en Cáceres | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 1 de Febrero de 2023
 
Arranca “Isla IV Acciones de igualdad y no discriminación” con una jornada de lenguaje inclusivo en Cáceres
17 de Enero | 12:43 - Redacción | Comentar

Hasta el 23 de marzo, este programa de la Diputación de Cáceres recorrerá varios municipios donde se desarrollarán jornadas de diferentes temáticas para fomentar la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género.


“Si lo que no se nombra no existe, la mujer ha quedado invisibilizada en la lengua durante siglos, lo que ha contribuido al mantenimiento de los roles de género”. Así lo ha puesto de manifiesto la experta en Intervención Sociocomunitaria M.ª Luz Parro en la Jornada de Lenguaje Inclusivo con la que se ha arrancado el programa “Isla IV Acciones de igualdad y no discriminación”, promovido por la Diputación de Cáceres y cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).

Con “Isla IV Acciones de igualdad y no discriminación”, que se va a desarrollar, hasta el 23 de marzo, en distintos municipios de la provincia, “queremos -ha manifestado la diputada de Políticas Sociales e Igualdad, Amelia Molero– poner nuestro granito de arena para fomentar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, la sensiblización y la prevención de la violencia de género, facilitar la participación social de las mujeres y superar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo”.

Así, en esta primera jornada, que se ha llevado a cabo en el edificio Pintores10 de Cáceres, este jueves, se ha abordado el lenguaje inclusivo, de la mano de la profesora M.ª Luz Parro, quien ha partido de la idea de que el lenguaje tiene una doble finalidad: comunicativa y cognoscitiva, “ya que está orientado tanto a comunicar pensamientos y emociones como a adquirir conocimientos”. A partir de aquí, Parro ha hecho hincapié en que “el sexismo lingüístico consiste en el uso discriminatorio que se hace del lenguaje por razón de sexo y en el empleo de términos con un significado diferente según se aplique a hombres o a mujeres”.

“El lenguaje -ha añadido- es una expresión de nuestro pensamiento, un reflejo de usos y costumbres de una sociedad o cultura, por lo que, a lo largo de mucho tiempo, el lenguaje ha sido también fuente de violencia simbólica, una herramienta más a través de la cual se ha naturalizado la discriminación y la desigualdad que históricamente ha existido”.

A lo largo de la sesión, destinada tanto a formadores y formadoras como a participantes del proyecto Isla IV, se ha reflexionado sobre la influencia del lenguaje en la construcción social de género (masculino genérico, formas de tratamientos, duales aparentes…), técnicas de comunicación desde una perspectiva de género (roles y estereotipos, medios de comunicación como instrumento de cambio social…) o elaboración del uso no sexista del lenguaje (elaboración de textos y mensajes, pautas para un uso no sexista…), entre otros puntos.

Siguientes citas

Además de esta jornada que ha tenido lugar sobre el lenguaje inclusivo, en los próximos días se celebrarán las siguientes:

– “Potenciación y empoderamiento de la mujer”. 27 de enero de 2023 en Miajadas.

– Taller de prevención de violencia de género. 30 de enero de 2023 en Hoyos.

– “La mujer inmigrante en poblaciones con baja natalidad”. 8 de febrero de 2023 en Navalmoral de la Mata.

– “Encuentro de mujeres emprendedoras en el medio rural”. 28 de febrero de 2023 en Moraleja.

– “Conciliación familiar y formación”. 23 de marzo de 2023 en Hervás.

Puede participar en ellas cualquier persona interesada en las temáticas previa inscripción en formularios que se irán publicando en las redes sociales de Isla IV, así como en la página de la Diputación de Cáceres. Además, se puede contactar telefónicamente al 927 25 56 37 o a través del correo electrónico jornadasisla@gmail.com



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.