Publicidad en
Desactivado un proyectil de artillería de la Guerra Civil hallado en una finca de Peñalsordo | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Noviembre de 2022
 
Desactivado un proyectil de artillería de la Guerra Civil hallado en una finca de Peñalsordo
7 de Noviembre | 14:19 - Redacción | Comentar
El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil, desactivó un proyectil de artillería hallado en una finca del término municipal pacense de Peñalsordo.

 Fue en la tarde del pasado miércoles, en la finca “Quinto Palomo” de la Dehesa “Los Barrancos” del término municipal de Peñalsordo, cuando un ganadero  realizaba labores de pastoreo sobre el cauce seco del pantano, halló un proyectil que supuestamente habría estado bajo las aguas del embalse y habría quedado al descubierto al bajar el nivel, por lo que alertó de inmediato a la Guardia Civil.

 Los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad y pasaron aviso al GEDEX de la Guardia Civil con sede en Cáceres.

 Trasladados estos hasta el lugar del hallazgo y una vez analizado y estudiado el artefacto, se pudo averiguar que se trataba de un proyectil de artillería calibre 70 mm de la época de la Guerra Civil.

 Proyectil que fue desactivado en el citado paraje, de una forma controlada con todas las medidas de seguridad.   

 La Guardia Civil informa que ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas. Cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que se deben adoptar las siguientes medidas de seguridad:

  • No manipularlos ni trasladarlos de lugar.
  • Avisar lo antes posible a la Guardia Civil (062 ó 112).
  • Mientras tanto se personen los agentes, alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.


Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.