Publicidad en
Reconocimiento de la Diputación de Badajoz a Fernando Cortés | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Noviembre de 2022
 
Reconocimiento de la Diputación de Badajoz a Fernando Cortés
27 de Octubre | 16:02 - Redacción | Comentar
  El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por el diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos, mantuvieron ayer un encuentro con Fernando Cortés Cortés, como reconocimiento a toda su vida laboral y profesional.

  Nacido en Montijo el 3 de marzo de 1944, Fernando Cortés ejerció como maestro de enseñanza primaria. Su primer destino fue Zafra. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, ha sido doctor en Filosofía y Letras, sección Historia, por la Universidad de Extremadura. Y también en Pedagogía por el ICE de la Uex.

  Otra de sus ocupaciones ha sido la de profesor de Secundaria hasta 1990, ejerciendo como secretario en el IES Bárbara de Braganza y en el Instituto Español de Lisboa. A su vez, fue profesor invitado en el curso 1989-90 en la Universidade Nova de Lisboa, Faculdade de Ciencias Humanas y Sociales, catedrático de Geografía e Historia, inspector de Educación desde 1990-91 en el Servicio de Inspección Técnica de Educación, en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, y director general de Ordenación, Renovación y Centros, de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología del gobierno autónomo extremeño hasta 2003, entre otros muchos cargos y trabajos.

  Revista de Estudios Extremeños

  Desde la institución provincial se le recuerda especialmente por su labor como director de la Revista de Estudios Extremeños desde septiembre de 1995 a enero de 2004 y de 2009 a la actualidad. A su vez, ha trabajado como cronista oficial de la ciudad de Badajoz, nombrado en 2016 a propuesta del grupo municipal socialista, académico y consultor de la Sociedade Arqueológica Lusitana y miembro del Consejo Asesor de Antropología, Folklore y Patrimonio Etnográfico de la Asamblea de Extremadura. Destaca igualmente como ponente y director en numerosos cursos y actividades de formación del profesorado, impartiendo cursos monográficos de doctorado en la Universidad de Extremadura.

  En su faceta de escritor e investigador, posee numerosas publicaciones, con más de una veintena de obras y libros. Sus trabajos van desde el estudio de la población de Zafra en el siglo XVI y XVII, numerosos escritos vinculados al estudio de la enseñanza y la situación de las escuelas y maestros en el siglo XIX, otro sobre la escuela en Extremadura meridional del siglo XIX, las guerras carlistas o estudios relacionados con la vecina Portugal.

  Entre sus reconocimientos y distinciones destacan el primer galardón de geografía e historia de los III premios de Investigación Científica para Profesores de Enseñanzas Medias ‘María Zambrano’; otro primer premio de ciencias sociales ‘José Mª de Calatrava’; y el obtenido del Ayuntamiento de Don Benito a la Investigación Histórica.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.