Publicidad en
Olivenza participa en la asamblea de la 'Red de Juderías de Portugal' | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 27 de Junio de 2022
 
Olivenza participa en la asamblea de la 'Red de Juderías de Portugal'
11 de Mayo | 13:07 - Redacción | Comentar
A comienzos de la semana pasada tuvo lugar en Belmonte, municipio hermanado con Olivenza, la asamblea general de la asociación 'Rede de Judiarias de Portugal – Rotas Sefarad'.

Olivenza ha participado en la elección de la nueva junta directiva y los asuntos del orden del día.

El nuevo presidente de la ‘Rede de Judiarias de Portugal’ y alcalde del ayuntamiento de Castelo de Vida, António Pita, manifestó que el nuevo órgano directivo, después de los dos años truncados por la pandemia, pretende impulsar el enorme potencial del mundo judaico. Aseveró que la red portuguesa debería reflejarse en la española reconociendo su magnífica labor a lo largo de sus 25 años de existencia, resaltando especialmente su compromiso. Prueba de ese interés mutuo en trabajar estrechamente, fue la presencia de la directora- gerente de la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, Marta Puig Quixal, y Walter Wasercier, vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispano-israelí.

Marta Puig, significó que el testimonio cultural sefardí está presente en toda España y la Red de Juderías de España representa una cultura más allá de sus objetivos, siendo referencia de un origen y de la historia de un territorio. La plataforma online de le red ofrece formación para todos: guías turísticos, profesores, docentes, seguidores… ya sean judíos o no. Desde 2011 y cada 2 años a través del proyecto Erensya se celebra un encuentro entre sefardíes, organizado por España.

Actualmente son 28 los municipios que forman la red española. Según Puig, la identidad judía permaneció en España y sobre todo fuera de ella, porque estaba arraigada a través del legado inmaterial: la lengua, refranes y cuentos; gastronomía y sabores de Sefarad; música y melodías de Sefarad, etc. La visibilidad de la cultura judía, se alcanza en múltiples actos impulsada desde muchas instituciones.

Actualmente existen una amplia oferta de experiencias, con algunos proyectos que llevan consolidados ya muchos años y otros más recientes.  En breve, estarán activas 4 rutas físicas definidas en la península ibérica pensadas para ser recorridas tanto a pie como en transporte convencional.

Constarán con un hilo histórico, así como experiencias que darán al visitante conocimiento necesario para entender y comprender un viaje tan singular. En el año 2019 visitaron España 400.000 israelíes y 80.000 Portugal, lo que confirma su gran potencial turístico y cultural.

Walter Wasercier, destacó el notable incremento del turismo en distintos lugares del mundo, originando nuevas rutas, nuevos programas, en definitiva, nuevas oportunidades. Recalcó la importancia del mercado judío teniendo puntos de origen tan importantes como U.S.A., Francia, Reino Unido, Latinoamérica, Australia entre otros. Recordó una historia que comienza hace más de 500 años con la expulsión de los judíos de España y Portugal.

Unificar una propuesta turística y cultural, la cultura sefardí española-portuguesa en un programa de experiencias y recorridos físicos bajo el nombre de: KAMINOS de Sefarad al nuevo mundo. Resaltó el éxito del proyecto denominado RASGO -acrónimo de Restaurantes, Alojamientos, Señalización, Guías turísticos y Oferta cultural.

Según Wasercier, es necesario potenciar la colaboración entre las dos redes posibilitando una sinergia para los apoyos de entidades europeas e internacionales.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.