Publicidad en
Un cuadro en la Diputación homenajea a las primeras votaciones democráticas de España | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Enero de 2022
 
ES UNA PINTURA DE DAMIÁN RETAMAR
Un cuadro en la Diputación homenajea a las primeras votaciones democráticas de España
26 de Noviembre | 12:17 - Rebeca Porras | Comentar
Puede contemplarse en la escalinata del nuevo Palacio Provincial

Una conversación informal con el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, propició el inicio de un proyecto que hoy se ha presentado en el palacio provincial. Mide 6 metros de largo por 2,5 de altura y se trata de un lienzo del artista Damián Retamar Rico (Guareña, 1960) que el pintor ha decidido titular ’40 años de municipalismo democrático’ ya que conmemora las cuatro décadas de los ayuntamientos democráticos. Podrá verse junto a la escalera de acceso al salón de plenos provincial.

 “Hablando con Miguel Ángel Gallardo a raíz del cuadro que pinté para el homenaje a las víctimas del coronavirus, titulado COVIDA y que se expone en el Museo Luis de Morales de Badajoz, me propuso realizar una obra para la Diputación”. Y finalmente se optó como temática por otro homenaje, en este caso dedicado a los más de 40 años de las primeras votaciones democráticas en España. 

Como ha reconocido, con este cuadro pretende “transmitir que aquel momento y con aquellas votaciones se logró la reconciliación, el perdón y acabar con las rencillas”. De ahí que una de las escenas sea un abrazo “símbolo de amor y paz, con las camisas blancas, que además son símbolo de esperanza”.

Retamar no emplea sustancias químicas ni pigmentos artificiales en sus cuadros, porque está convencido que la naturaleza es la mayor y mejor fábrica de ideas y materiales para cualquier artista. Y siguiendo los pasos de los pintores rupestres, retoma el óxido de hierro, el barro y la paja para dotar a sus obras de vida propia, la que les da el medio natural del que han salido. 

La técnica empleada en esta obra es mixta sobre lienzo, con pigmento al óleo y empaste, en este caso con tierra y paja. “La tierra es especial, la misma que utilicé para el cuadro de la Covid, recogida del yacimiento tartésico del Turuñuelo, para que parte de Extremadura esté incorporada a la obra”, afirma. Como remarca, utilizar esa tierra es “también algo mágico, la misma que hace 2.500 años se usó para el yacimiento y nadie ha tocado desde entonces”. 

El resultado son tres lienzos que conforman un solo cuadro en una panorámica figurativa, creada así para ser entendida sin problema por el público en general y que desea que sea una “catequesis de la democracia para todos los niños que vienen a visitar estas dependencias de la Diputación”. Explica Damián que su arte es popular, para el pueblo, “un arte social y entendible para la gente”. Además, a Retamar le gusta crear obras para espacios públicos pues supone un mejor acceso a su visualización general. En definitiva, y según indica, “para que lo pueda ver todo el mundo”.


Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información