Publicidad en
Almendralejo retoma su Ruta Literaria del Romanticismo | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Almendralejo retoma su Ruta Literaria del Romanticismo
27 de Mayo | 14:28 - Redacción | Comentar
   Francisco Martos, diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación, junto con Domingo Cruz y Mª Teresa Pérez, concejal y jefa de sección de Cultura del Ayuntamiento de Almendralejo respectivamente, han presentado la XVI edición de la Ruta Literario del Romanticismo, evento declarado de Interés Turístico Regional desde 2017.

   Tras más de un año con las actividades culturales y festivas anuladas o restringidas por la pandemia del Covid-19, comienzan a despertar programas “que generalmente se plantean y ponen en pie con mucho esfuerzo, económico y de dinamización y difusión especialmente, y también con mucha ilusión y con las ganas de ofrecer a nuestros conciudadanos y convecinos opciones de ocio cultural de interés y de calidad”, considera el diputado provincial.

   Este es el caso del Ayuntamiento de Almendralejo, que propone, en colaboración con la institución provincial y la Junta de Extremadura, la XVI Ruta Literaria sobre el Romanticismo entre los días 4 y 6 de junio.

  Almendralejo, señala Martos, “lleva a gala la particularidad de haber sido cuna de dos poetas esenciales para valorar y comprender el Romanticismo español, Carolina Coronado y José de Espronceda, motivo de celebración popular gracias a la cual la cultura, o la herencia cultural de un pueblo, se hace una vez más participativa y compartida”.

   Esta edición se desarrolla en espacios emblemáticos de la ciudad como la Plaza de España, el Parque de Espronceda, el Teatro Carolina Coronado, la Parroquia de la Purificación y el Centro Cultural San Antonio. Además, la acción de buena parte del comercio y el asociacionismo local enriquece aún más la propuesta con el engalanamiento de escaparates o los trajes de época.

    El alcalde de Almendralejo, José Mª Ramírez, escribe que la aportación de la ciudad a las letras románticas españolas es de una importancia vital, por lo que se debe hacer gala de ello en un ejercicio de orgullo por nuestros ilustres poetas.

    Para el concejal de Cultura, Almendralejo, como ciudad de la cordialidad, celebra uno de sus mejores elementos de singularidad cultural, “pistoletazo de salida de otros eventos posteriores que se organizan en la localidad”. Este año coincide, además, con el 200 aniversario del nacimiento de Carolina Coronado.

    Cruz ha dado a conocer la programación que se inicia el 4 de junio con la emisión del programa especial “Gente viajera” de Onda Cero en la Plaza de Espronceda a las 12:00 horas. Ese día se ha previsto un taller de “versos pintados” dirigido al colectivo infantil, la representación de la obra teatral “Los crímenes de la calle Morgue” por la compañía del Temple en teatro Carolina Coronado a las 9 de la noche, el concierto “La Traviata” de Verdi por Camerata Lírica en la Plaza de España a las 22:30 horas y una degustación de cava y jamón ibérico. Se podrá disfrutar también durante todo el día de actuaciones musicales en el centro de la población para dinamizar el comercio local.

    Para el sábado 5 de junio se ha organizado un “duelo de versos” en la que un grupo de niños y niñas, de la mano de su profesor, se retarán con poemas de los poetas de referencia. Seguirán las actividades con un concierto de música culta de piano, violín y violonchelo en la Plaza de España a las 11:00 horas. Se realizará una visita dramatizada en pases de media hora (de 11:30 a 13:30 horas) en un itinerario que recorre el palacio de Monsalud, centro cultural San Antonio y pasaje parroquia de la Purificación. El objetivo de este recorrido es conocer la historia real de cada espacio y edificio con la representación de piezas dramáticas de corta duración. Lecturas poéticas, entrega de premios del concurso de escaparates, exhibición de “sablage” y cata de jamón y cava completan la jornada de mañana.

   Ese mismo día, por la tarde, se podrá asistir al concierto del Trío de Saxofones y Piano en la Plaza de España a las 20:30 horas, a la obra de teatro “Corazón delator:monólogo”, basada en el cuento de Allan Poe en el pasaje de la parroquia de la Purificación en tres pases nocturnos, y a la llamada “La noche de las velas”, ambientación especial en torno a la plaza de España con la recitación de poetas románticos a cargo de las actrices Julieta Serrano y Ángeles Porras y el actor Manuel Galiana.

    La Ruta Literaria concluye el 6 de junio con una visita guiada por el centro de la ciudad, degustación de cava, el concierto de la Banda Municipal en la plaza de Espronceda a las 13:00 horas y una exhibición de bailes de época a las 13:45 en el mismo lugar.

    Todas las actividades se realizarán cumpliendo con las medidas de aforo, salud y seguridad establecidas para el control de la transmisión de Covid-19.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.