Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Arrancan en Herreruela las obras previstas en zonas rurales de la Red de Municipios Sostenibles de Cáceres | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Junio de 2021
 
Arrancan en Herreruela las obras previstas en zonas rurales de la Red de Municipios Sostenibles de Cáceres
18 de Mayo | 17:47 - Redacción | Comentar

En el marco del EDUSI, y más de 6 millones de euros, cofinanciados por Europa y la Diputación de Cáceres, se contemplan actuaciones en Cáceres capital, ya en marcha, y en 22 municipios de la provincia, que comienzan con la adecuación del Centro de la Dehesa como Centro Social y multiusos.


“Hoy en Herreruela iniciamos las obras del mundo rural, las obras del cinturón, las obras que serán la antesala al resto de obras de la Red de Municipios Sostenibles de Cáceres, que conforman 6,2 millones de euros en la provincia de Cáceres, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI)”.

Así lo manifestaba el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, que ha visitado, acompañado del diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, y junto a la alcaldesa de Herreruela, Gloria Romero, el espacio que se convertirá en un centro social multiuso.

“Este centro -ha explicado Sánchez Cotrina- en su día se ideó como un centro de interpretación sobre la Dehesa, pero hemos querido ir más allá y contar con un mayor valor añadido, porque nos parecía inconcebible que en pleno siglo XXI, una localidad como Herreruela no contara con un lugar para albergar actividades de ocio, culturales, de tiempo libre y con servicios de calidad”.

Así, con un presupuesto de 150.000 euros comienza la adaptación “para convertir esta nave industrial en un espacio moderno, digno y sostenible y que pueda dar el servicio que demanda la ciudadanía de Herreruela”, ha apuntado el arquitecto Luis Azabal.

Por tanto, se comenzará con la solución de problemas técnicos como humedades o el aislamiento térmico; luego se pasaría a su habilitación para uso múltiple, “puede ser una nave completa para un concierto o puede dividirse en zonas más pequeñas para cursos, talleres, juegos de niños, y hacerlo de manera que sea fácilmente moldeable”. Para ello, se instalarán puertas pivotantes que irán limitando los espacios, según necesidades. También contará con un escenario móvil, que se podrá situar donde convenga según las circunstancias.

Esto se complementará con la incorporación de mayor luz natural al edificio, un nuevo pavimento, reforzamiento del aislamiento desde fuera y un posterior revestimiento para integrarlo en la zona. A esto se suma la instalación de la climatización para que pueda ser usado tanto en verano como en invierno.

Por su parte, la alcaldesa ha querido agradecer el papel de la Diputación de Cáceres, “porque queremos ser parte, presente y futuro de la provincia, y nos vamos a dejar la piel por conseguirlo, pero sin su ayuda hay cosas que no son posible”. Gloria Romero ha reiterado la necesidad de seguir trabajando para que salgan adelante infraestructuras tan necesarias como la ampliación de la residencia de mayores y el centro de día. En este sentido, el diputado ha manifestado el compromiso de la Diputación por llevar a cabo estas obras, “porque ya estamos trabajando con la Junta de Extremadrua para dar un impulso a aquellas residencias que no pudieron terminarse en su día”.

Además, ha recordado que estas obras se suman a otras que se van a desarrollar a lo largo de este año en Herreruela, como es el Centro de Interpretación Tajo Internacional, en lo que se conoce Centro Social, y que irá dedicado a la figura de Chico Cabrera y la princesa de Portugal, “que forman parte del ideario colectivo y de la historia de Herreruela”, una musealización que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros. También se está pendiente de la licitación de la guardería y se avanza en la fibra óptica, ha recordado el diputado, quien ha cuantificado en torno a los 400.000 euros los que llegarán en lo que queda de año a esta localidad.

Otros puntos del EDUSI Red de Muinicipios Sostenibles de Cáceres

El diputado Sánchez Cotrina ha incidido en que estas obras están planteadas para 22 municipios “que vienen trabajando por mejorar de forma sostenible, integrada e inteligente los lazos que les unen y que aconsejan abordar conjuntamente debilidades compartidas, aprovechando los recursos”.

Además de las obras en Cáceres capital, en Gómez Becerra o la Plaza de Santiago, este EDUSI llega a Alcuéscar, Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo de la Luz, Botija, Brozas, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Garrovillas de Alconétar, Herreruela, Malpartida de Cáceres, Montánchez, Plasenzuela, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada y Trujillo.

En todos ellos se llevarán a cabo intervenciones enmarcadas en varias líneas de actuación: entorno accesible e inteligente, movilidad urbana, patrimonio histórico, cultural y natural, entorno social, inclusivo e integrador y empleo.

Obras como un albergue municipal en el trazado de la Vía de la Plata a su paso por Aldea del Cano; adecuación del mercado de abastos en Brozas; la mejora de la iluminación de la plaza mayor de Garrovillas de Alconétar; museo etnográfico en Botija o la adecuación de la casa de la cultura en Sierra de Fuentes, entro otras.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información