SUCESOS
Cuatro detenidos como presuntos miembros de una organización dedicada a la venta de droga en Badajoz
27 de Febrero | 12:48 - Redacción | Comentar
Agentes de la Policía Nacional han detenido este pasado lunes y martes, 24 y 25 de febrero, a cuatro hombres acusados de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, contra la seguridad vial, atentado agentes de la autoridad y pertenencia a grupo criminal organizado.
La operación ha sido dirigida por el Grupo III de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Badajoz, y se inició hace aproximadamente un año, tras tener conocimiento de la posible existencia de un grupo de personas dedicado a introducir grandes cantidades de sustancias estupefacientes provenientes de Portugal, para su posterior distribución en Badajoz y alrededores a otros distribuidores de mediana y pequeña escala.
Ya en sus primeras gestiones, los agentes se percataron de que este grupo estaba completamente jerarquizado, con un claro reparto de roles entre ellos, haciendo uso de sofisticados medios tecnológicos de comunicación entre ellos y vehículos "caletados", con espacios ocultos en su interior para asegurar el trasporte de la droga, dificultando posibles acciones policiales, según relata la Polícía Nacional en nota de prensa.
Tras la realización de numerosas vigilancias discretas en distintas zonas de Badajoz, se logró identificar a todos los integrantes, así como los vehículos que utilizaban y el 'modus operandi', que consistía en utilizar vías rápidas con "vehículos lanzadera", contra vigilancias y "otras medidas extremas de seguridad que adoptaban en todos sus desplazamientos, incluyendo uso de chalecos antibalas o balísticos", explica.
Una vez recopilada toda la información, este pasado lunes, 24 de febrero, se estableció un dispositivo de control en los accesos a la localidad desde el país vecino, avistando en primer lugar el vehículo "lanzadera", seguido de un turismo, alquilado por la organización.
Explica que cuando las circunstancias fueron "idóneas", los agentes trataron de interceptar el vehículo alquilado, si bien, comenzó una "frenética huida sin respetar las normas de circulación", poniendo en riesgo la integridad del resto de usuarios, llegando a colisionar hasta en tres ocasiones con los componentes del operativo policial, causando daños a estos y al mobiliario urbano.
MÁS DE UN KILO DE COCAÍNA
Finalmente, logoró ser interceptado, y localizaron en el interior del turismo una bolsa que contenía un paquete con un peso de 1,200 gramos, que a la prueba del "narco test" dio positivo en cocaína, por lo que este hombre fue detenido.
Al mismo tiempo otros agentes del mismo grupo, en distintas vigilancias discretas sobre otros miembros investigados, intervinieron un arma corta en perfectas condiciones de uso, dos chalecos antibalas-balísticos y abundante munición, siendo sorprendidos cuando quería ocultar o desprenderse de todo el material.
Ya el martes se procedió a la localización y detención de otro integrante de esta organización al que se le incautaron más de 900 euros en efectivo, producto de la venta de sustancias estupefacientes, varios teléfonos móviles y cuatro vehículos de alta gama.
En este operativo se ha intervenido, 1 kilo y 224 gramos de cocaína, casi 7.000 euro en metálico, cuatro vehículos, varios teléfonos móviles, una pistola de 9 mm. Parabelum, tres cargadores municionados para este arma, 236 cartuchos, dos chalecos antibalas, continuando con las gestiones y no descartando nuevas detenciones.
Los detenidos son cuatro hombres de entre 26 y 52 años, que cuentan con antecedentes por hechos similares, tras la instrucción del pertinente atestado fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó el ingreso en prisión de uno de ellos.
|