Sale a licitación por 174.650 euros la renovación de la red de saneamiento de la calle Santiago Soutullo
13 de Noviembre | 13:32 - Redacción | Comentar
El Ayuntamiento de Badajoz ha sacado a licitación con un presupuesto de 174.650 euros la renovación de la red de saneamiento de la calle Santiago Soutullo, situada en la margen derecha junto al Centro Comercial El Faro, en aras de prevenir las inundaciones que se producen cuando llueve mucho en esa zona que comprende también las vías Ruperto Chapí y Moreno Torroba.
En concreto, se va a "interceptar" el arroyo, que es de donde se recogen todas las aguas de lluvias en la calle Ruperto Chapí, y se va a hacer un doble saneamiento de 500 milímetros, dos tubos de 500 mm, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Urueña, junto con que son más 600 metros de tubería hasta que conectan en un "arquetón", ya existente, que pasa por debajo de la avenida de Elvas y continúa por el saneamiento existente, por lo que no hará falta cortar el tráfico en dicha vía.
Una obra "muy importante" porque con la misma conseguirán, por un lado, separar las aguas pluviales, que crea estos problemas, de la red de saneamiento que hay actualmente, puesto que la red es unitaria y recoge tanto el agua de saneamiento como la de pluviales. Así, va a haber una doble red, una para cada tipo de agua y, de esta forma, "siempre van a estar totalmente independizados", por un lado el saneamiento que es el que luego les "entraba" en las casas por debajo cuando las tuberías "se llenaban de agua y se ponían en presión".
"Ahora con esta tubería nueva que estamos poniendo de pluviales no va a haber ese problema", ha indicado Urueña, que ha matizado que el proyecto de esta obra es de mayo o junio pasados, que es "complicada", y que ya estaba preparada antes de la "desgracia" de la DANA que ha afectado al Levante español y en especial a la Comunidad Valenciana.
Así lo ha detallado el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Urueña, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado el expediente de contratación del servicio de organización de la Cabalgata de los Reyes Magos 2025 y 2026. Se trata de un procedimiento abierto simplificado, en relación a este contrato de servicio para la coordinación y producción de la misma por dos años y un importe anual de 41.268 euros y total 82.536 euros, IVA incluido.
También se ha aprobado el expediente para el servicio de poda de árboles y palmáceas que lo amplía y mejora en la ciudad y sus pedanías con un presupuesto de 320.000 euros y un servicio que se da por dos años, a 160.000 euros por año; así como el expediente de contratación para la reposición de alcorques vacíos en calles arboladas por un importe de 705.551 euros y un plazo de ejecución de seis meses, por el que se repondrán más de 2.000 árboles.
Asimismo, se ha dado luz verde al expediente de contratación de obras del proyecto de dos bloques de nichos y columbarios en el Cementerio Nuestra Señora de la Soledad por 594.588 euros; y se ha adjudicado el mantenimiento de la Red corporativa multiservicio del Ayuntamiento de Badajoz y organismos autónomos por 2,6 millones, y la dirección técnica veterinaria del Centro de Protección Animal de la ciudad, que consiste en la recogida de animales vivos en la vía pública, por 207.364 euros y una duración de un año.
FAROLAS DE LA PLAZA DE ESPAÑA
Por otro lado y a preguntas de los periodistas por las tres farolas que se han caído esta madrugada en la Plaza de España con la colocación del alumbrado de Navidad y si está relacionado con el derrumbe de la balaustrada de una vivienda en San Roque, también cuando se instalaba dicha iluminación, Carlos Urueña ha considerado que ha sido "casualidad" que hayan pasado estas dos cosas este año.
En el caso de la Plaza de España, se han colocado unos tensores, que son los cables que permiten colocar luego las luces de Navidad, que estaban unidos a las tres farolas pero los han "colocado mal" y "directamente" a estas últimas, que "no están preparadas para esa tensión que les mete ese tensor". Así, se ha partido una, otra se ha vencido y se ha quitado una tercera por precaución.
En este sentido, ha continuado, la que se ha partido se puede arreglar al ser de fundición, se puede soldar y "no tiene problema", y hay que arreglar lo que son las propias luminarias, que sí que hay que encargarlas. Ante ello y de momento, se van a poner luminarias en los propios postes que hay existentes, para que esa zona no se quede sin luz y en cuanto estén preparadas las volverán a colocar.
Tras lo sucedido, la solución podría pasar por instalar los postes a los que van ancladas las luces, dado que otros años el tensor se enganchaba en unos tubos que estaban junto a la farola, que se instalan para esta función junto a la misma y expresamente para estas luces. Sin embargo, este año lo han enganchado directamente a la farola, lo cual ha hecho que no resista esa tensión, y ante lo que ha resaltado que "ha sido un error", que ya el año pasado no estaban los antiguos postes de los toldos y se puso "con total normalidad".
Al mismo tiempo y preguntado por la piscina de la margen derecha, Urueña ha explicado que se va a construir y que se está sacando la redacción de un proyecto que se va a licitar "ahora" para terminar con las instalaciones, dado que es la parte "más complicada" de esta piscina y este tipo de actuación, ante lo que ha explicado que va a salir "en breve". Sin embargo, ha apuntado que no se hará por fases, dado que el resto de proyecto, la obra civil, lo tienen y solo hay que actualizar esta parte correspondiente a las instalaciones.
Sobre estas últimas, ha explicado que, dentro del proyecto que ya es "antiguo", hay que actualizar las instalaciones que van dentro de la piscina, y que por ejemplo van a poner placas fotovoltaicas para reducir el consumo, o se va a hacer todo lo que tiene que ver con la depuradora o las instalaciones eléctricas o de gas o la calefacción; instalaciones "muy específicas" en una piscina climatizada olímpica, respecto a las cuales ha cambiado la normativa o es más importante la eficiencia energética.
"Todo eso es lo que se va a contratar para que se complete el proyecto original y poder sacar ya la obra a licitación", ha agregado, para remarcar que cuando presenten el proyecto el concejal del área o el alcalde explicarán las modificaciones del mismo, y que se verá movimiento en la zona "en cuanto podamos", cuando tengan el proyecto y liciten la obra.
|