El Ayuntamiento instalará 1.500 nuevas papeleras y 13 puntos limpios de proximidad
Estos nuevos elementos forman parte del Plan de embellecimiento de la ciudad puesto en marcha por el equipo de Gobierno, con el objetivo de que Cáceres “luzca limpia y bonita como se merece”
El alcalde, Rafa Mateos, y el concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, han presentado este lunes los nuevos elementos del servicio de recogida de residuos urbanos y que forman parte del Plan de Embellecimiento de Cáceres que ha diseñado el equipo de Gobierno desde distintas áreas.
En primer lugar, ha comenzado ya la instalación por toda la ciudad de 500 papeleras tricompartimentadas. Son nuevos elementos urbanos con forma cilíndrica, con 3 secciones con sus correspondientes bolsas: una amarilla, donde depositaremos envases y plásticos, la azul para papel y cartón y la marrón para orgánico.
“Con este sistema, lo que conseguimos es que Cáceres luzca más limpia y más bonita. Yo lo he dicho en varias ocasiones, es objetivo prioritario para este equipo de Gobierno que Cáceres luzca bonita, y no sólo para los cacereños, sino para los miles de personas que nos visitan”, ha explicado el alcalde.
Estas papeleras tricompartimentadas se ubicarán en los lugares más frecuentados por los cacereños y cacereñas como Cánovas, Antonio Hurtado, junto a la biblioteca pública en Alfonso IX, en Gómez Becerra, junto al pabellón Serrano Macayo, en Gil Cordero, Avenida de Alemania, Isabel de Moctezuma o en Virgen de la Montaña, entre otros puntos de la ciudad.
Siempre se instalarán en espacios amplios y cerca de papeleras convencionales donde se deposita lo que se conoce como “resto”, es decir, todos los demás desperdicios.
Cada papelera tiene una capacidad total de 180 litros (60 litros por fracción), con una altura de 88 cm y 67 cm de diámetro.
A estas papeleras tricompartimentadas se sumará otro millar de papeleras convencionales, de 40, 50 y 80 litros, para nuevas ubicaciones o que sustituirán a las actuales en mal estado. Son para la fracción ‘resto’.
Puntos Limpios de Proximidad (PLP)
A las papeleras se suman tres Puntos Limpios de Proximidad. Son muebles urbanos ‘multiresiduo’, que supone una solución disponible 24 horas todos los días de la semana, que facilita el reciclaje de residuos que no se pueden tirar a la basura doméstica ni a los contenedores amarillos y azules por distintos motivos, por ejemplo, porque son altamente contaminantes o porque el ciclo de reciclaje es distinto.
Estos Puntos Limpios de Proximidad miden casi 4 metros de largo por 1.20 metros de alto y en sus 11 compartimentos podemos depositar cápsulas de café, radiografías, pilas, bombillas, cds, pequeños electrodomésticos, tóner de la impresora…
El PLP está pensado para que depositemos pequeños residuos, que podríamos llevar en una bolsa caminando, no para grandes enseres. Esos deben ir al Punto Limpio. Aun así, los PLP se han ubicado en zonas donde haya plazas de aparcamiento cerca.
Estos tres PLP se localizan ya en el Palacio de Congresos, otro en la calle Londres (en el bulevar que hay delante del Centro Comercial Ruta de la Plata); y un tercero en el Distrito norte, en la confluencia de la avenida Pozo de la Nieves con Arsenio Gallego.
De esta manera, la ciudad suma ya cinco PLP, pues ya hay dos instalados en el Paseo de Cánovas y en el Mercado de Ronda del Carmen.
Diez Minipuntos Limpios de Proximidad:
Por último, en los próximos días se colocarán 10 unidades de los llamados ‘Minipuntos Limpios de Proximidad, que van destinados para residuos domésticos generados de pequeño tamaño como cartuchos de impresora, pilas, bombillas, aparatos eléctricos-electrónicos, cds)…
Estarán en las siguientes ubicaciones:
En Rincón de Ballesteros, Valdesalor, Estación Arroyo Malpartida de Cc, Antonio Canales, Cáceres el Viejo, San Blas, Residencial Universidad, Junquillo, Aldea Moret y Vistahermosa.
La inversión total asciende a 274.000 euros, IVA incluido.