Publicidad en
El Ayuntamiento aprueba de forma inicial el presupuesto para 2024, que asciende a 139 millones de euros | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Julio de 2024
 
El Ayuntamiento aprueba de forma inicial el presupuesto para 2024, que asciende a 139 millones de euros
4 de Julio | 18:30 - Redacción | Comentar
El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado en una sesión extraordinaria celebrada este jueves, día 4, el presupuesto municipal para 2024 con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de Vox y el voto en contra del PSOE. Un presupuesto que asciende a 137,6 millones de euros (139,2 millones el consolidado si se incluyen los organismos autónomos) y que se incrementa en algo más de 20,5 millones con respecto al anterior.

También ha dado luz verde a la modificación de la RTP del ayuntamiento y organismos autónomos con los votos positivos del PP y la abstención de PSOE y Vox, un grupo este último que ha presentado 10 propuestas al presupuesto de las que nueve han sido aceptadas por los 'populares', según ha detallado el concejal de Economía, Javier Gijón, y que incluyen cuestiones tales como eliminar los eucaliptos del Fuerte de San Cristóbal o recuperar la zona más degradada del parque de Tres Arroyos.

Gijón ha sido el encargado de defender este nuevo presupuesto cuyas inversiones superan los 11,6 millones, que contemplan la subida salarial de los empleados de la Administración General, Policía Local y bombero acordada con los sindicatos CSIF y Aspolobba, y que son fruto de una "escucha activa" y una participación "diaria" de los ciudadanos, las asociaciones, los organismos y los empresarios.

También quisieron contar, ha especificado, con las aportaciones de las fuerzas políticas con representación en el ayuntamiento y, por ello, el alcalde Ignacio Gragera las solicitó en la Junta de Portavoces del pasado 22 de diciembre al PSOE y de Vox. "Posteriormente, Vox ha presentado sus propuestas, han sido atendidas nueve de las 10 que han presentado concretamente el 9 de enero", ha dicho, pero a día de hoy siguen esperando las del PSOE.

En nombre del PSOE, Sandra Caballero ha afeado la tardanza en presentar este presupuesto que no está "consensuado" ni es "fruto de la escucha activa". "Para empezar a nosotros no nos han escuchado", ha manifestado, junto con decir que les han pedido que presenten propuestas en diciembre cuando ya les trasladaban que tenían los presupuestos "preparados" es "mentira".

Desde Vox, su portavoz Marcelo Amarilla ha avanzado que plantearán "algunas cosas más" de cara a enmiendas parciales para intentar mejorar el presupuesto, ante el que se abstienen porque aunque han "facilitado" algunas de sus propuestas tienen que ver que se llevan a cabo y "votar sí sería darles un cheque en blanco" y en el PP "ya tienen la mayoría absoluta".

GASTOS O PERSONAL

En su intervención, Javier Gijón ha planteado que son los presupuestos "del progreso", de la "dignificación y estabilidad laboral" y "de la paz social que los ciudadanos merecen" y en la que el equipo de gobierno trabaja diariamente, tras lo que ha detallado que esta legislatura, de la que ha pasado un año, es la del impulso y la transformación de la ciudad, la modernización de la administración, y de la "dignificación" del empleado público y la mejora en la prestación de los servicios que se realizan en la misma.

De las cuentas, ha detallado que dentro del capítulo de gastos destaca la de personal con un importe de 48,8 millones, que supone el 35,48 por ciento del presupuesto total del ayuntamiento y que aumenta en más de 6,5 millones respecto al anterior, al hilo de lo cual ha dicho que esta cifra "importantísima" permite dar cuenta de la apuesta del ayuntamiento por sus empleados públicos, que ha considerado como "el eslabón más importante de la cadena de valor", tanto los de la administración general, como policías y bomberos, así como el resto de trabajadores.

Sobre las reformas en materia de personal, ha dicho que están encaminadas en estos presupuestos a que la ciudad cuente con servicios más eficientes, mejores servicios básicos y nuevos y más modernos servicios. Para ello, los presupuestos cuentan con la promoción interna de distintos puestos o la creación de plazas de técnicos A1, A2 o un letrado.

Unas medidas a las que se unen las recientes negociaciones sindicales, que han dado "fruto" en un acuerdo del ayuntamiento con los sindicatos mayoritarios del mismo. Un acuerdo, ha explicado, con bomberos, con policía y con la administración general que se empezó a negociar en julio del pasado año para solucionar las reivindicaciones de estos tres colectivos.

INFORME DE INTERVENCIÓN

Durante el pleno, tanto Vox como PSOE se han referido en sus respectivas alocuciones al informe de Intervención sobre el acuerdo alcanzado respecto a la Policía Local y a los Bomberos, y en concreto, el concejal Carlos Pérez de la formación que lidera Abascal ha destacado los cambios referidos a la Administración General, ante lo que ve positivas las modificaciones de la RPT por ser necesarias para la mejora de los servicios, aunque los trabajadores municipales merecen una valoración "adecuada y justa de su trabajo, muy superior a la que ustedes les quieren aprobar hoy".

También ha citado el "gran" número de trabajadores municipales que pertenecen a otros servicios que "directamente han sido olvidados y marginados por el equipo de gobierno ya que no van a ver ni un solo céntimo de subida por la realización de su trabajo". Sobre la amortización de ocho plazas de conductores de grúa, ve que "confirma" que dicho servicio será privatizado "en breve", a la vez que ha indicado las medidas implantadas para bomberos y Policía Local y que las puestas en marcha en 2017 y 2020 respectivamente no han mejorado los problemas de ambos servicios.

Desde el PSOE, Sandra Caballero se ha preguntado qué sucederá con las inversiones previstas con cargo a la enajenación de patrimonio y, a la vista del aumento del capítulo 2 con 51 millones de euros y que se ve incrementado en un 22,5 por ciento respecto al ejercicio 2022, ha señalado el contrato de mantenimiento de la margen derecha o el de la red de bibliotecas y que la "conclusión" es que están privatizando "todos los servicios" y que "la privatización nos impide invertir en la ciudad".

El concejal socialista Alejandro Mendoza ha intervenido a continuación y a tenor de los acuerdos para el personal de administración general, bomberos y policía y al informe de intervención desfavorable respecto a los dos últimos colectivos ha mostrado su preocupación y que le "inquieta" que el gobierno municipal quiera someter a la aprobación del pleno una propuesta "cuya legalidad se cuestiona, sin que se disponga de ningún informe que rebata las consideraciones que se contienen en el informe de la Intervención".

"Además, estamos absolutamente perplejos ante las declaraciones realizadas por el señor Gijón, calificando de opiniones el informe emitido por el órgano encargado del control y fiscalización de la gestión económica, financiera y presupuestaria. Nos parece una absoluta falta de respeto y una temeridad", ha recalcado Mendoza, ante lo que el edil de Economía ha replicado que, en un informe de auditoría, las manifestaciones del auditor se llaman "párrafos de opinión".

En cualquier caso, Javier Gijón ha trasladado a los ciudadanos "la mayor tranquilidad" en materia de personal del presupuesto, porque los acuerdos llevados a cabo "gozan de la validez legal" del secretario general del ayuntamiento, y de crédito suficiente y adecuado, así como que se transmiten "una serie de observaciones", "insisto se llaman así en un informe de auditoría", por parte de la Intervención General, pero "en ningún caso invalida la legalidad de los acuerdos alcanzados".

Finalmente, Ignacio Gragera ha puesto el acento en el modelo de colaboración público-privada como el de la Red de Bibliotecas, que "no es privatizar", y ha defendido que "Badajoz, de todas las grandes ciudades extremeñas, es la ciudad que menos servicios externalizados tiene" y "seguramente la que, quizás, más necesidad tenga de ello". "Ese es el modelo que nosotros vamos a buscar", ha concluido.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.