Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Las Redes de Juderías de España y Portugal firman un acuerdo de colaboración histórico | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Julio de 2024
 
Las Redes de Juderías de España y Portugal firman un acuerdo de colaboración histórico
26 de Junio | 16:00 - Redacción | Comentar
  • Una ambiciosa iniciativa que ayudará a estrechar vínculos culturales y emocionales gracias a su herencia histórica en Sefarad
  • El acuerdo impulsará iniciativas de promoción conjuntas que pongan en valor el patrimonio común de la huella judía y judeoconversa en España y Portugal

Esta mañana, Fernando Pizarro García-Polo, Alcalde de Plasencia, y Presidente de la Red de Juderías de España; y Antonio Pita, Presidente de la Cámara Municipal de Castelo de Vide, y Presidente de la Rede de Judiarias de Portugal, han firmado en Plasencia un histórico convenio de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de poner en valor el patrimonio común de la huella judía y judeoconversa en España y Portugal.


Esta ambiciosa iniciativa nace para impulsar y estrechar los vínculos culturales y emocionales existentes entre ambos países gracias a la herencia histórica conjunta en Sefarad, y cuya separación en dos naciones nunca ha servido para distinguir a la población judía de un lado y otro de la frontera.

El convenio de colaboración, de una duración de 4 años prorrogables, contempla el compromiso de ambas instituciones de celebrar una reunión institucional de, al menos, periodicidad anual. Estos encuentros servirán para desarrollar un programa de actividades comunes con las que promover un mayor conocimiento del patrimonio judío de las ciudades integrantes de ambas redes, tanto en ámbitos institucionales europeos e internacionales como, particularmente, en contextos donde existan comunidades judías interesadas en conectar con sus orígenes sefardíes.

Inicialmente, este acuerdo busca impulsar iniciativas conjuntas de promoción, así como la participación en ferias internacionales y otras actividades culturales que ayuden a mostrar un mayor conocimiento de la cultura judía tradicional, histórica y presente en la península ibérica.

Como parte del objetivo de cooperación territorial europea para desarrollar de forma conjunta el potencial de los territorios transfronterizos, el acuerdo entre ambas instituciones contemplará la concurrencia a través de candidaturas conjuntas a concursos destinados a proyectos culturales, turísticos y de desarrollo y promoción económica.



Lo más leído en Plasencia Ciudad
LLEGA EL FESTIVAL INTERNACIONAL FOLK DE PLASENCIA MÁS ECLÉCTICO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.