Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El alcalde Rafa Mateos anima a los jóvenes a decir “no al tabaco, no al vapeo” | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Julio de 2024
 
El alcalde Rafa Mateos anima a los jóvenes a decir “no al tabaco, no al vapeo”
30 de Mayo | 16:39 - Redacción | Comentar
En el acto del Día Mundial Sin Tabaco donde alumnos de centros educativos han leído el manifiesto de la Alianza del Movimiento Sin Tabaco.

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha animado a los jóvenes a decir “no al tabaco, no al vapeo” y se ha comprometido a “hacer un esfuerzo para que los carteles instalados en 10 parques que indican que son libres de humo sean más sean más visibles, de mayor tamaño, para que realmente el mensaje sea efectivo”.

Así lo ha indicado el regidor municipal en el acto por el Día Mundial Sin Tabaco que se ha celebrado en el Ayuntamiento organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, donde alumnos del Centro de Educación Especial Proa, del Colegio Paideuterion, del Colegio Nazaret, del IESHernández Pacheco y Colegio Diocesano José Luis Cotallo han leído el manifiesto de la Alianza del Movimiento Sin Tabaco.

De nada sirve, ha manifestado, “que desde las instituciones y desde organizaciones como la Asociación española contra el cáncer lancemos campañas divulgativas, si no contamos con la implicación de las personas a las que van destinadas”.

“En este caso, sois vosotros y vosotras, los jóvenes de Cáceres, quienes con este gesto hoy estáis demostrando que os importa más la salud y llevar una vida sana, que cualquier moda o presión del grupo de amigos… Estáis siendo ejemplo para muchos niños y niñas de nuestra ciudad”, ha resaltado Mateos.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Pedro Pastor, ha señalado que “somos la comunidad autónoma con más fumadores; y el tabaco es la primera causa de enfermedad y muerte, y mata cada día a entre 4 y 5 extremeños. El tabaquismo en Extremadura se nos ha ido de las manos por razones políticas, y sin embargo carecemos de una estrategia propia para luchar contra este gran problema, se invierte poco en campañas contra el tabaquismo y en unidades de tabaquismo”.

Ha pedido a todos los grupos políticos de la Asamblea “que tomen conciencia de esta realidad y se pongan a trabajar en ello”.

Manifiesto

En el manifiesto se señala que “Nosotros, jóvenes españoles e instituciones conscientes de nuestro papel en la conformación del futuro, nos unimos en un propósito firme y decidido: erradicar el tabaquismo de nuestras vidas y de nuestra sociedad”.

“Nuestra Misión: Conseguir la Primera Generación de Jóvenes libre de Tabaco para el 2030”.

“Nuestra Estrategia: Abordamos este desafío con una doble estrategia: educación e información para desmantelar mitos, formar y revelar verdades sobre el tabaco y sus nuevos productos, movilización para influir en la política y apoyo activo para aquellas personas que buscan liberarse de la adicción”.

“Nuestra Voz y Nuestro Poder: Elevamos nuestra voz, no solo en protesta, sino como un poderoso testimonio de nuestra determinación. Exigimos espacios libres de tabaco donde la juventud pueda crecer y prosperar, libres del alcance del tabaquismo”.

“Nuestro Desafío a la Comunidad: Este es un llamamiento a la juventud como protagonistas y a todos los sectores de la sociedad a reconocer su papel en esta lucha”.

“Nuestro Legado para las Futuras Generaciones: Estamos decididos a trabajar para que las próximas generaciones estén libres de los efectos del tabaco. Nos comprometemos a dejar un legado más sano de bienestar, libre de adicciones y promoviendo vida llena de salud y esperanza”.

Es un compromiso con nuestro futuro y con el futuro de los que vengan después de nosotros, una misión que llevaremos adelante con determinación y coraje ante la inevitable amenaza que supone para nuestra sociedad el consumo de tabaco. No debemos olvidar que constituye la principal causa de enfermedades y muertes evitables en Europa y en todo el mundo”, concluye el manifiesto.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.