Publicidad en
El Congreso Mundial del Jamón lanza el programa de su XII edición, que se celebrará en Zafra del 5 al 7 de junio | Zafra-Bodión (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Abril de 2024
 
El Congreso Mundial del Jamón lanza el programa de su XII edición, que se celebrará en Zafra del 5 al 7 de junio
5 de Abril | 13:03 - Redacción | Comentar
La Entidad Ferial de Zafra albergará durante los próximos días 5, 6 y 7 de junio más de 30 expertos del sector del jamón a nivel nacional e internacional, que configurarán un completo programa destinado a responder las necesidades del sector jamonero, asegurando el éxito del XII Congreso Mundial del Jamón.

Este año, el CMJ ha dividido su programa en diez bloques, que abarcarán todas y cada una de las cuestiones de mayor actualidad del mundo jamonero. Esta edición comenzará el 5 de junio con el bloque ‘El cerdo como materia prima’, de la mano de Thomas Sánchez, Senior Policy Advisor en el Copa-Cogeca, que hablará de la regulación de la producción ganadera en la Unión Europea; le sucederá el bloque ‘Procesos de elaboración’, donde Ricard Bou, investigador en el IRTA, impartirá una ponencia sobre el pigmento del jamón sin nitrificantes. Las sesiones del primer día concluirán con el bloque ‘Calidad del producto’, donde Mónica Flores, investigadora de IATA-CSIC, tratará el uso de tecnologías verdes en el aroma del jamón curado loncheado.

La jornada del 6 de junio dará comienzo con el bloque ‘Propiedades sensoriales’, en la que Sonia Ventanas, del Departamento de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (UEX), hablará acerca de la experiencia sensorial del jamón curado, y Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado, presentará una ponencia sobre el sabor dulce del jamón. Seguidamente tendrá lugar el bloque de ‘Seguridad alimentaria’, donde participarán ponentes como Elena Fulladosa, investigadora del IRTA. El último bloque de la mañana será el de ‘Sostenibilidad’, donde participarán ponentes de la talla de Manuel Lainez, director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario y director de la Fundación Grupo Cajamar.

Tras el coctel tendrá lugar el bloque de ‘Mercado’, donde Enrique Tomás, CEO de Grupo Enrique Tomás, expondrá su experiencia internacional. El programa de este día concluirá con el bloque ‘Actualidad’, que contará con participantes como Isabel Dobón, CEO de Jamones Albarracín; o Quintiliano Pérez, doctor veterinario y exdirector general de ganadería del MAPA, en el que se tratarán temas de máximo interés como la prevención de incendios en las empresas jamoneras y la experiencia ante la fiebre porcina africana del cerdo blanco curado en España.

Durante las sesiones del 7 de junio se tratarán los bloques ‘Nutrición y salud’, en el que participarán Fidel Toldrá, investigador del IATA-CSIC, que hablará sobre los dipéptidos generados en el jamón curado y Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), quien expondrá los beneficios del jamón en la salud. Para finalizar esta jornada, se desarrollará el bloque de ‘Comunicación e internacionalización’, que arrancará con la ponencia de Giuseppe Aloisio, director general de ANICE, en la que se analizarán los retos de la comunicación ante el consumidor del sector cárnico, en el que participará, entre otros, Juan Manuel Corchado, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Salamanca (USAL), cuya ponencia tratará sobre inteligencia artificial en el sector jamonero.

El broche de esta edición lo pondrán Josep Solà, presidente de FECIC, y Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del XIICMJ, que reflexionarán sobre el ‘Presente, pasado y futuro del sector jamonero.’

Adjunto se remite el programa provisional completo de la duodécima edición del Congreso Mundial del Jamón.

¿Quieres participar en el XII CMJ?

Todo aquel interesado en acudir a la cita más significativa del sector jamonero puede inscribirse a través de este enlaceAdemás, el XII CMJ mantiene abierto su periodo de captación de sponsors, cuyas opciones de patrocinio pueden encontrarse a través de este enlace.

El evento se encuentra este año organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Los patrocinadores de esta edición incluyen a Alimentos de España y Junta de Extremadura como Main SponsorELPOZO a través de su marca “Legado Ibérico” como Patrocinador OficialPacisa y Cajalmendralejo como Patrocinador PlatinoGAM Family, Meat Attraction, Travaglini y Steel Blade como Patrocinador Oro; e IbericomioSalins, Ibéricos Japasur FAC Tecnología Alimentaria como Patrocinador Plata.

La edición también cuenta con el patrocinio del Grupo Copese a través de su marca ‘Eresma’, la Asociación Española de Criadores Cerdo Ibérico (Aeceriber) y DEGEX a través de la Ruta del Ibérico de la Dehesa de Extremadura como Patrocinador Merchandising, y la empresa Monte Nevado como patrocinador del concurso de pósteres científicos. Eurocarne, Infoiberico, Grupo Joly, Tecnocarne, Jamón Lovers C de Comunicación a través de Revista Cárnica, medios especializados en el sector cárnico, junto a PugliaLive y Región Digital son los Media Partner de esta edición.

Toda la información del XIICMJ puede consultarse de manera actualizada en la página web del congreso http://www.congresomundialdeljamon.es, o encontrarla en los perfiles del duodécimo Congreso Mundial del Jamón en InstagramXFacebookLinkedIn y YouTube siempre bajo el hashtag #XIICMJ.

Para más información sobre las modalidades de participación, inscripción o patrocinio puede contactarse con la Secretaría Técnica del CMJ llamando al 91 721 79 29 o enviando un email a info@congresomundialdeljamon.es.



Lo más leído en Zafra-Bodión
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.