Publicidad en
El equinoccio de Septiembre, en el amanecer del sábado, será retransmitido en directo a nivel mundial desde la Basílica de Santa Eulalia | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Mayo de 2024
 
El equinoccio de Septiembre, en el amanecer del sábado, será retransmitido en directo a nivel mundial desde la Basílica de Santa Eulalia
18 de Septiembre | 16:13 - Redacción | Comentar
  • La retransmisión será a partir de las 06:15 UT (4,15 horas en horario peninsular) y durará 30 minutos.
  • La Orientación del primer edificio paleocristiano que contenía el túmulo funerario de Santa Eulalia tiene una declinación de 2,75º.Un valor que es compatible con orientaciones equinocciales si se aplica en el Calendario Juliano, vigente en aquel momento.
Con el objetivo de promocionar el Astroturismo en Extremadura para hacerlo universalmente conocido y accesible, el próximo sábado, 23 de septiembre,. El Observatorio de Canarias retransmitirá en directo, desde la Basílica de Santa Eulalia, el Equinoccio de Septiembre, a partir de las 06:15 UT (4,15 horas en horario peninsular).

Según explica el Observatorio, de los datos publicados por César González García y Juan Antonio Belmonte en el año 2015, se extrae que la orientación de la basílica es hacia el Este con un valor de declinación de 0,8º, muy cercana a la posición del Sol cuando sale en el Equinoccio de Otoño.

La Orientación del primer edificio paleocristiano que contenía el túmulo funerario de Santa Eulalia tiene una declinación de 2,75º.Un valor que es compatible con orientaciones equinocciales si se aplica en el Calendario Juliano, vigente en aquel momento.

Unos resultados coherentes con las principales tendencias de orientación halladas en las iglesias prerrománicas estudiadas en la Península Ibérica, que siguen un patrón mayoritario hacia la salida del Sol del equinoccio de marzo y evitan los solsticios. A retransmisión durará 30 minutos.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.