Publicidad en
Cerca de 200 recreadores participarán este año en la Recreación Histórica de Badajoz | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 1 de Marzo de 2024
 
ESTE MEDIO RETRASMITIRÁ EL EVENTO EN DIRECTO
Cerca de 200 recreadores participarán este año en la Recreación Histórica de Badajoz
15 de Marzo | 12:46 - Redacción | Comentar
El sábado 25 a las seis de la tarde tendrá lugar uno de los principales actos con "El asalto de Picton". Asalto a las murallas y toma del castillo por la 3ª División de Thomas Picton en la Alcazaba, puerta del Alpendiz.

Este miércoles, el concejal delegado de Turismo, Jaime Mejías, ha presentado en las Casas Mudejáres, la segunda edición de la Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz, que tendrá lugar del 24 al 26 de este mes.

Un año más, se escenificará este histórico relevante por parte de personal especialista, con el máximo respeto y fidelidad posible a los hechos ocurridos, haciendo uso de vestimentas, complementos, usos y costumbres propias del acontecimiento rememorado, y llevado a cabo con un fin didáctico. 

Para la ocasión se utilizarán 30 kilos de pólvora.

¿Qué se recrea?

En el marco de la Guerra de Independencia, nos centramos en los acontecimientos vividos en la ciudad de Badajoz, en la noche del 6 de abril de 1812, cuando soldados británicos y portugueses comandados por Arthur Wellesly, duque de Wellington, asaltaron las murallas de la ciudad y expulsaron a las tropas napoleónicas que la ocupaban.
 
Como continuación a la I Recreación de los Sitios Históricos de Badajoz, en esta ocasión nos centramos en el asalto a la Alcazaba desde su ladera oriental, llevado a cabo por la 3ª División del general Thomas Picton. Si bien inicialmente estaba previsto que fuera una mera maniobra de distracción, con el fin de restar defensores del asalto principal que se llevaba a cabo entre los baluartes de Trinidad y Santa María, finalmente estas tropas coronarían los muros y tomarían el castillo, logrando así decantar la batalla en favor de los aliados y poner en fuga al ejército francés del general Armand Phillipon. En las terribles horas siguientes, los ciudadanos de Badajoz sufrirían una brutal represión por parte de los soldados británicos.

Los actos contarán con la presencia de 170 recreadores españoles, portugueses y británicos y dos piezas de artillería.

Organiza Asociación Histórico-Cultural de Recreadores de Badajoz "Baluarte" (ARBA) y Ayuntamiento de Badajoz, con colaboración de Fundación CB, Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación (UEX), Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, Asociación Voluntarios de Extremadura y Asociación Napoleónica Española (ANE). 

Además habrá visitas guiadas temáticas al Museo de la Ciudad durante todo el fin de semana (viernes a domingo).

PROGRAMA

MIÉRCOLES 22:
▪️19:30 Conferencia "El Asalto de Picton" por Jacinto J. Marabel en las Casas Consistoriales.
 
VIERNES 24:
▪️ Recepción de participantes, alojamiento y montaje de campamento de época.

SÁBADO 25:
▪️ 08:00 Toque de diana en el campamento histórico de la Alcazaba.
▪️ 11:30 Desfile: Puerta del Capitel - Plaza de San José - San Pedro de Alcántara - Plaza de la Soledad - Francisco Pizarro - Vicente Barrantes - Plaza de España.
▪️ 12:00 Acto Institucional - Recepción. Presentación de regimientos ante autoridades locales en Plaza de España.
▪️ 16:00 Preparativos previos a la batalla en el campamento de época.
▪️ 18:00 Recreación histórica "El asalto de Picton". Asalto a las murallas y toma del castillo por la 3ª División de Thomas Picton. Lugar: Alcazaba, puerta del Alpendiz.
 
DOMINGO 26:
▪️ 08:00 Toque de diana en el campamento histórico de la Alcazaba.
▪️ 11:00 Recreación histórica “Conquista de Badajoz y huida de los franceses”. Lugar: Plaza Alta.
▪️ 12:00 Homenaje a los caídos: en recuerdo al pueblo de Badajoz y a todos los caídos en la contienda. Con la inestimable colaboración de la Banda Municipal de Música de Badajoz. Lugar: Plaza Alta.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
EN EL MOMENTO DEL TIROTEO SE ENCONTRABA DESAYUNANDO EN COMPAñíA DE SU MUJER
ADEMáS DE SER LA FIESTA MáS MULTITUDINARIA DE LA HISTORIA, TAMBIéN REGISTRA UN 25% MENOS DE INCIDENCIAS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.