Publicidad en
La exposición 'Extremadura ayer, hoy y siempre' recala en el Hospital Centro Vivo de Badajoz | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
La exposición 'Extremadura ayer, hoy y siempre' recala en el Hospital Centro Vivo de Badajoz
8 de Marzo | 12:33 - Redacción | Comentar
El Hospital Centro Vivo de Badajoz acoge hasta el próximo 13 de marzo la exposición 'Extremadura ayer, hoy y siempre'. Una muestra, que tras pasar por la Asamblea de Extremadura, recala ahora en la capital pacense, y que estará también en Cáceres y Plasencia en los próximos días.

La exposición, que llega de la mano del diario HOY y la colaboración de la Diputación de Badajoz, pretende reflejar lo que fue Extremadura tras aprobarse el Estatuto de Autonomía, y lo que es en la actualidad. Y lo hace a través de 40 paneles fotográficos.

Al acto de apertura ha asistido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que ha querido agradecer la implicación del diario HOY. “Sois testigos de lo que ha representado Extremadura en estos años en la España que se decidió cambiar por la generación generosa”. En este sentido, ha querido valorar el papel de los corresponsales, que han permitido que el periódico tuviera “ojos” en casi todos los rincones de la región. Sin ellos, como ha dicho, “no podríamos haber rescatado esa parte de la historia”.

Incorporación de la mujer

Gallardo ha indicado que “Extremadura es hoy lo que es, precisamente por la incorporación de la mujer, aunque no lo es del todo porque aún quedan muchas mujeres por incorporar su talento para que así seamos una sociedad plena”.

El presidente de la Diputación, además, se ha referido a la igualdad y al feminismo: “La igualdad es un concepto que está incluso por encima de la libertad y esa igualdad no sólo se puede construir con las mujeres. La igualdad se construye entre todos, hombres y mujeres. El feminismo es un concepto democrático. Y yo me considero feminista, pero fundamentalmente porque creo que es un concepto de igualdad”.

Por último, reflexionado, “hoy parece que estamos más divididos que nunca y ese debate no debería afectar al espacio común, de convivencia, en el que todos sintamos la patria como queramos pero considerando a la patria el elemento común para desarrollarse”.

Como complemento a la exposición, el diario HOY ha celebrado una mesa redonda con la temática de la igualdad como hilo conductor. En la misma, moderada por la periodista Celia Herrera, han participado Marilé Calvo, exdirectora de la Casa de la Mujer en Badajoz y directora del programa Mujeres en Otra Onda de la Universidad de Extremadura; Marieta Sánchez, profesora del Ciclo de grado Superior de Promoción de Igualdad de Género en el Instituto Bárbara de Braganza de Badajoz, y Cristina Valadés, diputada delegada del Área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Badajoz. Se ha hablado de la igualdad real, de los obstáculos actuales para conseguirla, de la conciliación o de los avances conseguidos.

Por su parte, Cristina Valadés ha reflexionado sobre las mujeres de su generación: “Se ha trabajado mucho para que nosotras nos encontremos menos dificultades, aunque hay camino por hacer. La igualdad es un trabajo constante, de todos y de todas, pero es cierto que se nos ha allanado mucho el camino a las mujeres de nuestra generación. La conciliación existe, pero en el día a día cuesta conciliar”.

En este sentido ha admitido, que las mujeres que viven en zonas rurales cuentan con mayores dificultades, ya que “tienen menos acceso a las herramientas que hay encima de la mesa”. No obstante, como ha dicho, desde la Diputación de Badajoz “intentamos solventar estas carencias”. 

En cuanto a las políticas desarrolladas por la Institución Provincial, ha recordado que la partida de Igualdad se ha duplicado en los cuatro años de legislatura. Entre otras iniciativas, se ha puesto en marcha el programa ‘Sin brecha’, mediante el cual se ha ayudado a 25 mujeres de zonas rurales que querían emprender un negocio. Además, se mantiene una línea de subvenciones para las asociaciones de mujeres de la provincia, para mejorar las competencias digitales, formación…



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.